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Seis competencias que el talento de TIC debe considerar

Hoy en día, los usuarios y empresas demandan cada vez mayores capacidades y habilidades de los profesionales de TI, donde el Internet del futuro, la convergencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son el gran habilitador de una nueva revolución industrial que transforman los procesos de producción y los estilos de vida.

Guadalupe Sánchez, Consejera de AMITI y directora general de BrainUp Systems, dijo que sin duda, se requieren de más estudiantes mexicanos con una mejor instrucción y un plan de estudios que vayan acorde a la evolución tecnológica, para así cubrir con las demandas del mercado de las TI y hacer del nuevo talento más capacitado y competitivo.

Actualmente, en México existen 112 universidades vinculadas con apoyos de programas gubernamentales relacionados con el sector de TI, y se dispone de más de 800 mil estudiantes involucrados en carreras profesionales con vocación y potencial en TI. La industria mantiene una ocupación de 625 mil empleos directos y 8 de cada 10 profesionistas son Licenciados o Ingenieros y 11% de ellos tienen estudios de posgrado.

Según el último estudio sobre talento realizado por Select, los perfiles de TI, en promedio, crecerán su demanda en 24% para los próximos tres años, y el acervo de profesionistas en áreas de TI, se calcula en 1.2 millones en 2015 y 1.9 millones para el año 2025.

Para lograr que el talento cumpla con las demandas del sector de las Tecnologías de Información, algunas de las competencias que requiere la industria son:

La administración de los recursos del proyecto para lograr el producto final dentro de los lineamientos de tiempo, costo y tecnología planeados, usando el método descrito en la Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos.

Desarrollo y administración de software abierto. Contar con conocimientos necesarios para poder llevar a cabo las instalaciones, configuraciones, administración y la comunicación dentro de un entorno de red con servidores Linux, así como suministrar el soporte necesario para el funcionamiento de la red.

Desarrollo de aplicaciones móviles. Contar con conocimientos de programación y metodología de pruebas para crear aplicaciones para dispositivos móviles enfocadas al negocio.

Arquitectos de software. Identificar y alinear las tecnologías para modelar una solución técnica y de valor al negocio.

Business Intelligence. Tener amplio conocimiento del negocio, aplicaciones y prácticas para la recolección, integración, análisis, selección y presentación de la información de forma tal, que guíen las acciones hacia la meta deseada y sirvan de apoyo para una mejor toma de decisiones.

Otras habilidades. Además de conocimientos tecnológicos, los ingenieros y/o licenciados en informática deben de contar con nociones que abarquen y entiendan el lenguaje de los negocios como: Liderazgo personal, saber trabajar en equipo y relaciones internas, tener un inglés avanzado, pensamiento lógico y crítico que ayude a tomar mejores decisiones, innovación y creatividad, comunicación, entre otros.

“Es primordial que para crear un talento de TIC del futuro, se aumente el número de estrategias y políticas públicas para acelerar la adopción de las TIC en las escuelas, incrementar los contenidos escolares en línea, capacitar constantemente a profesores y estudiantes”, comentó la consejera de AMITI.

Por ello, AMITI consiente de este valor cuenta con el Comité de Capital Humano dedicado a identificar y vincular a los profesionales capacitados que requiere el mercado con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias. Además de dar mayor relevancia a la participación de las mujeres en la Industria de TI.

 

 

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Mireya Cortés
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