Una iniciativa de The Open Group ha desarrollado un conjunto de consideraciones clave respecto a cómo construir y medir el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) para las iniciativas de cómputo en la nube desde una perspectiva de negocios. Examinando los beneficios que el cómputo en la nube ofrece a las organizaciones y mostrando el retorno potencial que puede proveer desde el principio, las compañías pueden encontrar que es más fácil conseguir financiamiento para iniciativas de la nube del equipo ejecutivo, así como del departamento de TI.
El cómputo en la nube ha sido descrito como un cambio tecnológico ocasionado por la convergencia de muchas tecnologías nuevas y existentes. La promesa del cómputo en la nube es identificada primariamente por las siguientes características técnicas clave:
● La habilidad de crear la ilusión de rendimiento de capacidad infinita es el mismo, si se escala para uno o para cien o para mil usuarios con características consistentes de nivel de servicio.
● Abstracción de la infraestructura, de modo que las aplicaciones no estén bloqueadas a dispositivos o ubicaciones.