Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Acceso a la red sin educación pone a las infancias de México en riesgo

En el marco del Día del Niño en México, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, cuestiona si acceder a Internet es suficiente para garantizar que las infancias le dan el uso correcto y/o si representa un avance de igualdad en términos de educación y acceso a la tecnología.

Aunque el experto celebra que entre 2015 y 2022, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin acceso a internet a nivel nacional disminuyó de 51.6% a 28% (ENDUTIH – INEGI), “no se puede resaltar que su uso sea el adecuado. Estar en la red dista mucho de representar una oportunidad de crecimiento o desarrollo, si no se cuentan con las capacidades para sacarle provecho a una herramienta tan poderosa”, señala.

El también empresario enfatiza: “es fundamental que los niños, niñas y adolescentes cuenten con habilidades tecnológicas para afrontar un panorama muy competitivo. Claramente quienes están en zonas de extrema pobreza o vulnerables, son en quienes debemos concentrarnos para impulsar sus habilidades y también para cuidarlos de los riesgos que implica navegar en la red sin conocimientos”.

Por ello, las organizaciones civiles, como Kooltivo, juegan un papel fundamental para acercar cursos y capacitaciones gratuitas a las nuevas generaciones; con el fin de protegerlas y dar las mismas oportunidades de educación y tecnología que en poblaciones más desarrolladas.

“Kooltivo nace bajo el principio de que cada persona, sin importar origen o situación socioeconómica, merece las mismas oportunidades de desarrollo. En este sentido, la educación tecnológica es un pilar de la organización e identificamos a las niñas, niños y adolescentes como la semilla que debemos procurar, más allá del 30 de abril, para prosperar y disminuir la brecha digital, educativa y económica que hay en la sociedad”, reafirma Norberto Maldonado.

Todo lo anterior en un marco de responsabilidad, donde la población más joven tenga derecho al acceso y uso seguro del Internet, en línea con la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Es por ello que el experto apunta la relevancia de alinearse también a recomendaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere el uso de dispositivos celulares hasta después de los dos años y que su acceso sea gradual y con horarios regulados.

De igual forma, Norberto Maldonado recalca que es fundamental el acompañamiento en todo momento de un adulto para que se logre un acceso a internet y dispositivos móviles de forma segura y beneficiosa.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...