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Administración de la movilidad empresarial, un mercado que madura

La inversión en aplicaciones móviles empresariales está en pleno apogeo. Así lo afirma la consultora Ovum que además considera que la administración de la movilidad empresarial (EMM) y la administración de aplicaciones móviles (MAM) son dos áreas incipientes en las que veremos enormes crecimientos.

Este es un mercado que podría encuadrarse en la denominada administración de dispositivos móviles (MDM), que cubriría todos los servicios necesarios para administrar una red de dispositivos móviles en cualquier organización. El análisis de la consultora llega a reconocer que el despliegue inteligente y la administración de dispositivos y aplicaciones móviles pueden marcar el devenir de cualquier empresa, transformar los procesos de negocio y permitir a los trabajadores ser más eficientes que nunca.

El valor del negocio crecerá de la mano de esta movilidad de la fuerza laboral que debe permitir realizar tareas de negocio de forma en línea, sobre la marcha y con el dispositivo que lleve el empleado, en cada momento. Esta tendencia multidispositivo ya puede apreciarse en la actualidad, indican los analistas, en muchos empleados que portan diversos equipos, con varias aplicaciones de productividad que residen en la nube.

La sincronización de archivos en diferentes móviles o tablets y el acceso a redes sociales, abre para las organizaciones un enorme campo para gestionar la productividad de sus empleados. Se trata de un mercado en ciernes, claro, pero que suscita gran interés en muchos colectivos, especialmente el empresarial, las distintas administraciones y variados sectores, donde se va a producir una progresiva adopción, inevitable, por otro lado, augura la firma de análisis de mercados.

Los costos de desarrollo de aplicaciones nativas, asociados a los distintos sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry), forzará a muchas empresas –insiste Ovum— a recurrir a la web o al desarrollo de híbridos que aseguren que, tanto las aplicaciones empresariales actuales como en desarrollo, estén disponibles para tantos usuarios y dispositivos como sea posible. La demanda cada vez mayor para desarrollar y administrar estas aplicaciones genera una oportunidad para plataformas y proveedores de soluciones EMM.

Un mercado fragmentado y sin barreras de entrada

Este mercado de MAM (administración de aplicaciones móviles) se encuentra muy fragmentado y tiene un índice de penetración muy bajo. Sus proveedores se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar la próxima avalancha de aplicaciones empresariales móviles que lleguen, ya que pueden proporcionar las tiendas de aplicaciones empresariales y capacidades de gestión de aplicaciones que permitan a las empresas obtener el máximo provecho de los móviles que utilizamos a diario.

Sin embargo, movilizar el grueso de las aplicaciones empresariales es más fácil de decir que de hacer. Simplemente portando las aplicaciones de PC a la pequeña pantalla de un smartphone o tablet no aportará la experiencia de uso que los empleados esperan, a menos que se utilicen las interfaces táctiles, de movimiento y de administración de teléfonos inteligentes. Ahí es donde los nuevos diseños de aplicacioness pueden lograr ventaja, indica Ovum, al incluir capacidades de colaboración social integradas que no es el caso de las antiguas aplicaciones corporativas.

La administración de aplicaciones móviles (MAM) es menos intrusiva que una solución MDM, de administración global del dispositivo, porque es capaz de distinguir entre trabajo y actividad personal. Mientras que una solución MDM se encarga de supervisar toda la actividad del dispositivo.

El mercado EMM ya es un espacio muy competitivo para todos los proveedores involucrados y aportar gestión de apps (MAM) es un requisito mínimo a estas alturas. Sin embargo, algunos de los principales proveedores de software y servicios móviles aún no han dado este paso hacia el espacio MAM, por lo que apenas existen barreras de entrada para nuevos actores, advierte Ovum.

-CIO

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