IBM anunció un acuerdo por el cual adquirirá todas las acciones comunes emitidas y en circulación de Red Hat por 190 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor total para la empresa de aproximadamente 34 mil millones de dólares.
“La mayoría de las empresas están en un 20% de su viaje a la nube, rentando poder de cómputo para reducir costos. El otro 80% se trata de desbloquear el valor comercial real y de impulsar el crecimiento”, aseveró Ginni Rometty, CEO de IBM. “La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube”, agregó la directiva.
Por su parte, Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat, dijo que la unión de fuerzas con IBM “brindará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto”.
Se mantendrán las marcas y prácticas de Red Hat
Un comunicado difundido este lunes señala que, al cierre de la adquisición, Red Hat se unirá al equipo Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, preservando la independencia y neutralidad del patrimonio y compromiso de desarrollo de código abierto de Red Hat, la cartera de productos actual y la estrategia de lanzamiento al mercado, y una cultura de desarrollo única. Red Hat continuará siendo dirigida por Jim Whitehurst y el equipo de administración actual de Red Hat.
Whitehurst también se unirá al equipo directivo superior de IBM y reportará a Ginni Rometty. Por último, trascendió que IBM tiene la intención de mantener la sede, las instalaciones, las marcas y las prácticas de Red Hat.
Una relación de dos décadas
La asociación de IBM y Red Hat tiene una historia de 20 años. Cabe recordar que el Gigante Azul fue uno de los primeros partidarios del sistema operativo Linux y colaboró con Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer Linux de nivel empresarial y más recientemente para llevar a los clientes soluciones empresariales de Kubernetes y nube híbrida. Estas innovaciones se han convertido en tecnologías centrales para el negocio de nube híbrida de IBM, que hoy suma unos 19 mil millones de dólares.
Con esta adquisición, IBM seguirá comprometido con el gobierno abierto de Red Hat, las contribuciones de código abierto, la participación en la comunidad de código abierto y el modelo de desarrollo, y fomentará su amplio ecosistema de desarrolladores. Además, se anunció que ambas compañías seguirán comprometidas con la libertad continua de código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, Open Invention Network y LOT Network.
También continuarán construyendo y mejorando las asociaciones de Red Hat, incluidas aquellas con los principales proveedores de la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y más, además de IBM Cloud. Al mismo tiempo, Red Hat podrá beneficiarse de la nube híbrida de IBM y la escala de TI empresarial para ampliar su cartera de tecnología de código abierto a empresas de todo el mundo.