CIO100 2021 – Categoría “Gestión Estratégica”
PROYECTO:Gestión de cobranza domiciliaria.
DESCRIPCIÓN: Desarrollar una aplicación para la digitalización y optimización del proceso de trabajo de más de 9,000 supervisores que pasaron de usar lápiz y papel a un proceso digital, confiable, medible y en tiempo real, fue el objetivo principal de Coppel, con lo cual se buscó mejorar la experiencia de los más de 13 millones de clientes al mes, de una manera efectiva y confiable eliminando errores operativos y manuales, pero también la calidad laboral de sus colaboradores.
“Con esta plataforma se realizan servicios con el cliente de una manera sencilla y en tiempo real, por medio de una aplicación instalada en un celular, el cual está conectado a una impresora portátil y un dispositivo para el pago con tarjetas, con lo cual se imprimen y ejecutan las operaciones que se realizan al cliente en la comodidad de su domicilio”, detalló José Antonio Saracho Angulo, director de Sistemas de Grupo Coppel.
Entre los servicios destacan la impresión de avisos; los abonos en efectivo y por tarjeta; un chat de mesa de ayuda; cierre de día; lectura de QR en estados de cuenta y cartas invitación; convenios; hoja de actividades y actualización de datos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con el proyecto de gestión de cobranza domiciliaria seaumentaron los resultados operativos en todas las dimensiones hasta en un 50% convenios y abonos conseguidos en la gestión en calle. También se incrementó la calidad de la información que se utiliza para todo el sistema de cobranza, otorgando una respuesta en línea sobre los resultados de cada gestión.