La evolución del INITE comenzó en 1996, cuando dejó de ser un departamento de investigación, desarrollo y planeación académica de la UNITEC, y continuó en julio de 2008, año en que se separó totalmente de dicha universidad, y cuando comenzó con la planeación de la Universidad Virtual, servicio cuya implementación se lleva a cabo actualmente.
“Estamos fundando una universidad virtual que va a prestar servicio a universidades presenciales. Seríamos el backoffice de estas universidades. Todo esto lo estamos haciendo con desarrollos internos y herramientas de terceros”, afirmó Alejandro Llovet Dumas, CIO.
Una de las herramientas esenciales para este proyecto es PowerCAMPUS de la empresa SunGard Higher Education. “A través de este sistema vamos a manejar todo lo que tiene respecta a admisiones, incluyendo CRM; toda la parte de logística de grupos, materias; ciclo de vida de un periodo académico –inscripciones, bienvenida del alumno a la clase, asignación de un profesor, evaluaciones, exámenes, hasta llegar a la calificación final, registrar esa calificación final, hacer las actas de calificación para la SEP y volver a reinscribir a los alumnos al siguiente periodo las distintas materias–, y toda la parte administrativa-contable”, detalló.
Para esto, el INITE también ha trabajado en el diseño de más de 40 carreras, incluyendo el diseño curricular, diseño de contenidos, diseño de cartas descriptivas y trámites de los registros ante la SEP.
Otro sistema importante es un desarrollo interno a través del cual ya se realiza el reclutamiento y selección de los profesores, basándose en la calificación de dimensiones y competencias.
Asimismo, el INITE ha trabajado en la creación de objetos de aprendizaje (documentos, libros, videos, simuladores) que están en una base de datos de conocimientos en línea, a los cuales tendrán acceso tanto los profesores como los alumnos.
Alejandro Llovet Dumas indicó que la Universidad Virtual arrancará a finales de 2011 con 15 carreras.