Facebook decidió cifrar los servicios de mensajería de su plataforma. Se trata de una medida que ha levantado ampollas entre varios países.
Incluso, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia firmaron una carta abierta, dirigida al CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en la que alertan de que la decisión hará más difícil la lucha contra el terrorismo y el abuso infantil.
La medida, dice la misiva, podría obstaculizar los esfuerzos internacionales para dar a las fuerzas de seguridad más celeridad en el acceso a los mensajes privados.
La respuesta de Facebook ha sido inmediata. En palabras recogidas por la BBC, la compañía señaló que “estamos consultando estrechamente con expertos en seguridad infantil, gobiernos y compañías tecnológicas. También hemos dedicado nuevos equipos con tecnologías específicas al respecto”.
El propio Zuckerberg también quiso salir al paso de la carta. “Cuando debatimos si cifrar nuestras comunicaciones de extremo a extremo valoramos los riesgos”, comentó.
De hecho, reconoció que la medida puede perjudicar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, se declaró “optimista” con respecto al hecho de que , incluso con la encriptación, se puede dar ‘caza’ a los criminales utilizando las mismas herramientas que en el caso de las injerencias en los anuncios electorales, con la Inteligencia Artificial a la cabeza.