Alestra presentó su nueva propuesta denominada Alestra IoT, una combinación de soluciones de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y dispositivos, gestionadas a través de un Dashboard Integral de Monitoreo (DIM), mediante el cual las organizaciones pueden monitorear instalaciones, vehículos, mercancías o flujo de personas, así como a identificar patrones de movimiento o comportamiento inusuales.
“Con la crisis sanitaria, se ha vuelto crucial para las organizaciones acelerar su transformación digital adoptando soluciones que les permitan mantener la salud y seguridad física de las personas, generar experiencias nuevas para los clientes, ahorrar tiempo en los procesos y mejorar la eficiencia operativa y así entregar el producto o servicio más rápido. Todo esto lo ofrece nuestra propuesta Alestra IoT”, afirmó Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Producto Alestra.
En una conferencia de prensa transmitida en línea, Muñoz dijo que Alestra IoT es una plataforma modular adaptable a empresas de cualquier mercado y a organizaciones públicas que necesiten adoptar un modelo de trabajo digital seguro para continuar operando en la nueva normalidad.
Elementos de la plataforma Alestra IoT
El Dashboard Integral de Monitoreo (DIM) es un tablero inteligente que muestra datos relevantes como son alarmas, reportes en tiempo real y analítica avanzada obtenidos de los componentes que integran la solución. Mediante la central de APIs, los usuarios pueden consumir los datos que ingesta la plataforma Alestra IoT para generar acciones o tomar una decisión crítica sobre el desempeño de su negocio.
La propuesta de valor que ofrece la compañía se constituye por las siguientes capas y elementos:
En la capa del Internet de las Cosas es donde se incluye el dashboard integral de monitoreo para efectuar xTracking y xMetering.
A nivel de Internet de las Cosas, además del monitoreo de sana distancia, se ofrece el cumplimiento de la normativa EPI (Equipo de Protección Individual) que incluye aspectos como el uso del cubrebocas o la indicación correcta de entradas y salidas del personal; la identificación de emociones, y sistemas para filtros de sanidad como la medición de temperatura corporal de los empleados.
Para la capa de dispositivos, se brindan opciones como cámaras térmicas, soluciones para acceso biométrico y escudos protectores transparentepara la atención de clientes con displays electrónicos.
La plataforma Alestra IoT también incluye soluciones de seguridad física para la detección de intenciones maliciosas, la protección de activos de alto valor y el cumplimiento de normatividad.