CIO100 2019 Big Data, Analítica y Business Intelligence
PROYECTO: Business Intelligence.
DESCRIPCIÓN: Grupo Ultra es una organización mexicana conformada por varias empresas del ramo retail y distribución de marcas de lujo. Para consolidar su información, se apoyaba en hojas de cálculo semiautomatizadas, que no cubrían la necesidad de tener datos en tiempo real.
Actualmente, con herramientas de Business Intelligence es posible consolidar y automatizar la explotación de diversas fuentes de información, a fin de presentarla sobre tableros dinámicos, que ayuden al rápido análisis y la toma de decisiones con base en datos reales.
“Se diseñó un plan de tres módulos: ventas, comercial y financiero, cada uno con entregables parciales, con el objetivo de preparar la plataforma para responder a necesidades actuales y futuras en breves lapsos de tiempo, tendiendo así una mejora continua para satisfacer los requerimientos del Grupo”, aseguró Elliott Ortega Téllez, Director de TI Grupo Ultra.
RESULTADOS/BENEFICIOS. “Algunos de los beneficios de la implementación de la plataforma de BI que obtuvimos son, agregó Elliott Ortega: alta disponibilidad de información para la toma de decisiones, automatización del proceso de obtención y transformación de datos, e integridad de la información presentada desde una única fuente de datos.” “Por ejemplo, concluyó el directivo, tenemos la información de ventas, compras y financiera en tiempo real, que nos da la facilidad de hacer análisis de datos desde distintas categorías: modelo de negocio, plazas, tiendas, marca, segmento o material”.