Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

AMD muestra avances en conexiones 5G y 6G y vRAN

La tendencia hacia redes abiertas y virtualizadas en el espacio de la Red de Acceso por Radio (RAN) 5G continúa ganando impulso para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Los beneficios son muchos, incluida la capacidad de construir, personalizar y gestionar fácilmente la red para diversos requisitos. Los sistemas basados en vRAN y OpenRAN también proporcionan un camino hacia la tecnología nativa de la nube y la flexibilidad de proveedores en comparación con las RAN tradicionales. Por lo tanto, un número creciente de fabricantes, incluido AMD, amplían su oferta de soluciones para apoyar las redes 5G abiertas y virtualizadas de hoy. 

vRAN con Samsung 

AMD y Samsung continúan su colaboración en telecomunicaciones, esta vez trabajando en soluciones RAN virtualizadas impulsadas por procesadores AMD EPYC. Esto se mostró recientemente cuando Samsung y Vodafone llevaron a cabo una llamada de extremo a extremo utilizando CPUs AMD EPYC para alimentar la tecnología Open RAN de Samsung. Esta colaboración representa el esfuerzo conjunto entre empresas para ofrecer un ecosistema Open RAN mejorado y soluciones eficientes para el espacio de las telecomunicaciones. 

Innovación en 5G y cómputo

AMD EPYC para 5GLos procesadores AMD EPYC de 4ta generación están siendo utilizados por Ericsson y Telstra para ofrecer eficiencia energética y modernización para funciones innovadoras en el núcleo de la 5G. Al alimentar la Solución de Infraestructura Nativa en la Nube (CNIS) de Ericsson, en combinación con las soluciones de Gateway de Núcleo de Paquetes y Controlador de Núcleo de Paquetes de Ericsson, las CPUs AMD EPYC lograron hasta un 49% menos de consumo energético, según Ericsson.

Napatech y A5G anunciaron una plataforma de edge computing de alto rendimiento para redes 5G. La plataforma A5G-Napatech está alimentada por procesadores AMD EPYC Serie 8004, diseñados para satisfacer las demandas de implementaciones modernas de borde de telecomunicaciones con alto rendimiento y eficiencia energética. Además, la SmartNIC de Napatech, basada en un FPGA AMD Virtex UltraScale+ VU9P, descarga el tráfico de datos de la CPU AMD EPYC y permite que el núcleo de paquetes de A5G entregue eficiencia energética y rendimiento de costo líderes para aplicaciones de edge computing. 

Dell Technologies recientemente introdujo soporte para los procesadores AMD EPYC 9654P y EPYC 9754 en el PowerEdge R7615 que contará con la Certificación NEBS Nivel 3 para implementaciones en entornos de telecomunicaciones exigentes. Según Dell, el PowerEdge R7615 simplifica las implementaciones de servicios centrales en la nube al proporcionar la solución central de nube más densa disponible en el mercado hasta hoy; logrando todo esto con una sola CPU AMD EPYC por servidor.

Mientras AMD se prepara para el MWC 2024, también marca el segundo aniversario desde el cierre de su adquisición de Xilinx. La combinación continúa revelando una gran sinergia a medida que AMD avanza en su posición de liderazgo en telecomunicaciones y redes, ampliando su cartera de productos desde procesadores para redes 5G, hasta aceleradores de telecomunicaciones y SoC de cómputo adaptativo para infraestructuras inalámbricas.

5G Advanced y 6G Integrado con IA en el mismo dispositivo

Los sistemas de comunicación inalámbrica avanzados de 5G y 6G requieren un procesamiento de señales intensivo y algoritmos de inteligencia artificial (IA) para ser implementados en el mismo dispositivo y motor de IA para cumplir con los requisitos de latencia y throughput. Esta demostración muestra el bajo-PHY de una radio 8T8R de 400MHz que se ejecuta junto a un clasificador de imágenes basado en ResNet. 

  • vRAN Adaptativo de AMD 5G. AMD, junto con SRS, VIAVI Solutions, SuperMicro y iCana, realizan pruebas de extremo a extremo de O-RAN, utilizando silicón de AMD tanto para radio como para vRAN. SRS ha implementado una solución completa de vRAN de software en un servidor SuperMicro IoT A+ AMD EPYC Serie 8004 optimizado para aplicaciones de Telco. La radio (O-RU) se basa en Zynq RFSoC DFE y utiliza la placa de evaluación ZCU670 junto con un Front End de RF de iCana. Las pruebas de extremo a extremo son proporcionadas por VIAVI utilizando el Probador de Red TM500 para Emulación de UE y el Emulador de Núcleo TeraVM. 
  • Parallel Wireless GreenRAN 5G en Procesadores EPYC Serie 8004. Parallel Wireless implementó el software DU GreenRAN 5G en un procesador de AMD EPYC Serie 8004. La implementación de Parallel Wireless ofrece facilidad de integración con el uso de la serie AMD EPYC 8004 para la pila RAN completa, así como la Tarjeta Aceleradora T2 Telco de AMD como acelerador FEC. La demostración de la solución incluye la eficiencia energética de AMD EPYC Serie 8004, con una mejora de rendimiento predicha de hasta un 20-50% en comparación con las soluciones incumbentes.
  • Monetización de la IA a través de los Operadores. Los operadores necesitan acelerar sus redes 5G públicas y privadas para su monetización. La IA ofrece una forma de hacerlo mediante la implementación de servicios y aplicaciones de valor agregado y enriquecedoras. Esta demostración muestra detección y clasificación en tiempo real de acciones y objetos en múltiples canales para aplicaciones de consumo, comercio minorista y ciudades inteligentes.

 

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...