La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) firmaron un convenio de colaboración a través del cual buscan disminuir la brecha digital en el campo.
El convenio está enfocado en diversos aspectos de la adopción de la Internet y las Tecnologías de la Información en áreas rurales, entre los que destaca la creación de una iniciativas de ley, políticas públicas y programas que impulsen la inversión en la infraestructura de conectividad a Internet en las comunidades rurales y que garanticen a la Internet como derecho humano.
Asimismo, el convenio busca fomentar la participación directa de la industria de la Internet en la inversión de la infraestructura tecnológica y servicios para brindar la conectividad de banda ancha en el medio rural mexicano.
Otro punto que aborda el documento firmado entre la AMIPCI y la CNC es una iniciativa para la creación de “cibercentros rurales”, para otorgar acceso a equipos de cómputo y conexión a Internet de banda ancha, a un costo reducido o de manera gratuita para población campesina. El programa incluye la conformación y acceso a un sistema de contenidos orientados a las necesidades de los habitantes del medio rural de México. Entre otros puntos.
Pese a que el convenio está lleno de objetivos que buscan la disminución de la brecha digital en el campo, éste aún no cuenta con líneas de acción claras establecidas, tampoco han sido determinados los primeros resultados que se buscan alcanzar a corto plazo. Sin embargo, la comunidad campesina se manifestó optimista en que pronto se den los primeros resultados y la iniciativa avance más rápido que la Agenda Digital Nacional, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo será presentada en el primer trimestre del 2012.