Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Análisis de datos vs intuición, ¿cuál favorece más a las empresas?

La fusión de las nuevas tecnologías con el entorno empresarial ha generado un debate sobre su papel en la toma de decisiones. Si bien esto sigue siendo una función esencialmente humana, la tecnología ofrece herramientas para optimizar procesos, analizar datos y desentrañar insights valiosos que podrían pasarse por alto. Esta convergencia plantea algunas preguntas: ¿Cómo puede la tecnología potenciar la toma de decisiones en un mundo empresarial cada vez más digitalizado? ¿Están preparados los directivos para incorporar el análisis de data en la toma de decisiones?

El 58% de los directivos aseguran que la intuición y la experiencia son ‘las herramientas’ mediante las cuales toman las decisiones más importantes para su compañía; a pesar del importante desarrollo tecnológico, sólo el 29% señala al análisis de datos como la fuente principal de su toma de decisiones, de acuerdo con información de PwC.

 “Cada vez vemos más al análisis de datos en la toma de decisiones de las empresas. En parte esto ha sido gracias a que hay más apertura de los líderes para aprender cosas nuevas. Hoy las empresas que están creciendo están dirigidas por hombres y mujeres que dejan a un lado su ego, aceptan que no lo saben todo y están dispuestos a tomar cursos y aprender cosas nuevas para después implementarlas y bajarlas a su equipo”, afirma Ana Lorena Guerra, Head of Marketing de Parco App, una aplicación que permite al usuario pagar su boleto de estacionamiento desde el celular.

Explica que en el caso de Parco App, el análisis de datos comenzó a partir de su crecimiento. “Nosotros veníamos de un mundo muy intuitivo, imagino que como muchas otras empresas, pero conforme crecimos, nos dimos cuenta de que el nivel de toma de decisiones fue más complejo, porque ya no teníamos afiliados 50 estacionamiento, sino más de 200 y ante ese crecimiento no te puedes basar tus decisiones en la intuición, necesitan un rumbo firme porque las consecuencias, tanto buenas o malas, son mucho más grandes”, añade Guerra.

Para las startups, la incorporación de los datos ha sido algo natural, y que suele darse en muchas áreas de la compañía, gracias al componente mayormente tecnológico. Esto ha puesto a muchas startups en el centro de la conversación, ya que muchas de sus estrategias de crecimiento están basadas en predicciones arrojadas por algoritmos de inteligencia artificial (IA).

“Es importante incorporar datos en las proyecciones porque estamos hablando del futuro de la compañía y de su crecimiento y entre más datos interno o externos tengamos, mayor será nuestra lectura de en dónde estamos parados y mejor será nuestra proyección. Hoy nosotros no nos vemos tomando decisiones que no estén basadas en datos o en información sustentada”, añade la Head of Marketing de Parco App.

A pesar de que el análisis de datos tiene diversos beneficios para las empresas, llegar ahí no es sencillo, pues se requiere capacitar al equipo, implementar herramientas para la obtención de datos, contar con equipo que pueda interpretarlos y con base en esa información es que se toman las decisiones.

“Sí hay que tener mucha tolerancia a la frustración porque el proceso no es sencillo, hay mucho trabajo en equipo y mucho trabajo de parte del líder. También está la parte digital para encontrar la mejor herramienta para visualizar los datos”, subraya Ana Lorena Guerra.

No obstante, agrega que cada empresa debe encontrar lo que le es funcional y adaptarlo a sus necesidades. “Por ejemplo, en nuestro caso cómo medimos el impacto de un letrero en un centro comercial, poco a poco fuimos haciendo nuestras métricas y eso se logró con trabajo en equipo”, concluye.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...