¿Tiene un teléfono BlackBerry? Usted es mayor y recicla gadgets obsoletos. ¿Tiene un teléfono con Android? Usted es un geek tecnológico de la nueva era que le rehúye a los libros. ¿Tiene un iPhone? Es una persona joven que piensa de forma diferente, pero no necesariamente es más inteligente.
¡Un momento! Antes de que cambie de página y piense que estoy loco, admito que estos estereotipos no son ciertos. Son sólo parte de un estudio comparativo de propietarios de smartphones que produjo Retrevo, un sitio que realiza evaluaciones y vende productos electrónicos, titulado “Lo que sus Gadgets Revelan de Usted”.
A continuación, un desglose de lo que cada tipo de smartphone dice sobre su dueño:
De acuerdo con la encuesta de Retrevo donde participaron más de 7,500 personas, 31 por ciento de los propietarios de teléfonos con el sistema operativo Android no tienen una línea telefónica fija, en comparación con 23 por ciento de quienes tienen iPhone y BlackBerry.
Retrevo supone que esto podría tener algo que ver con las empresas telefónicas que distribuyen el iPhone en exclusiva, como AT&T en Estados Unidos, cuyo mal servicio está bastante bien documentado. Después de todo, una línea fija es al menos un poco más confiable.
Sin embargo, puede ser simplemente cuestión de tendencia. Los teléfonos con Android son dispositivos que han llegado al mercado más recientemente en tanto que el deseo de conservar teléfonos fijos va en picada.
Los usuarios de teléfonos con Android también parecen ser más técnicos que sus contrapartes con iPhone y BlackBerry. Tienen más notebooks, son más propensos a usar el sistema GPS de sus smartphones, y no leen tantos libros, según la encuesta.
En tanto, los dueños de BlackBerry encabezan los esfuerzos de reciclaje de gadgets: 38 por ciento de ellos recicla, en comparación con 37 por ciento de quienes tienen un iPhone y 33 por ciento de quienes tienen Android. Asimismo, tienden a ser un poco anticuados pues escuchan música en la radio. También son menos propensos a comprar cosas a través de sus BlackBerry.
En contraste, quienes tienen un iPhone tienden a hacer compras a través de sus teléfonos e incluso ver televisión en línea. Pero no están tan adelantados digitalmente en comparación con usuarios de otros teléfonos como podría pensarse. “Resulta que rentan más películas de Blockbuster (23 por ciento más que los dueños de teléfonos con Android) y son más propensos (22 por ciento más que los dueños de Android) a no saber siquiera qué tipo de televisión tienen que sus contrapartes con Android y BlackBerry”, asegura Retrevo.