“Las criptomonedas están matando a gente de una manera directa”. Estas sorprendentes palabras pertenecen a Bill Gates, el carismático fundador de Microsoft, al hablar sobre el crecimiento en el uso de estas divisas para adquirir opioides como el fentanilo.
En una entrevista en Reddit, Gates aseguró que el anonimato que promueve esta tecnología guarda una relación directa con la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.
“No creo que sea bueno para las capacidades de los gobiernos para detectar la evasión fiscal y el mecenazgo de grupos ilícitos”, respondió ante varias críticas de usuarios quienes le acusaron de no saber cómo funciona el sistema.
“En estos momentos las criptomonedas se utilizan para comprar drogas, con lo cual las asocio directamente con causas de muerte. Estamos viviendo una ola especulativa”, aseveró.
Sin embargo, Gates no siempre se ha mostrado en contra de tales divisas. En una entrevista en 2014 dijo que eran mejores que las monedas físicas. En cualquier caso, y a pesar de las críticas actuales, Microsoft está invirtiendo recursos para obtener soluciones de blockchain, la tecnología subyacente a estas monedas.
Otra de las voces que se ha pronunciado en contra de bitcoin ha sido la del inversor Warren Buffet, quien advirtió que la burbuja que se está generando puede acabar mal.