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Ante el boom de fusiones y adquisiciones en México, la integración de datos

De acuerdo con la consultora KPMG, los inversionistas estratégicos y financieros mantienen un creciente interés por participar en transacciones de fusiones (la coalición de dos o más empresas para crear otra de mayor tamaño) y adquisiciones (la compra de una empresa por parte de otra) en diversos sectores de México, sobre todo en los de energía, infraestructura, salud y servicios financieros.

A nivel mundial, la firma prevé un “apetito” 7% superior al observado hace 12 meses por entablar esta clase de negociaciones, tanto en volumen como en valor.

En el caso específico de México, el análisis Global M&A Predictor, de KPMG, “prevé un incremento en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), alentado por las recientes reformas estructurales.

Los sectores que mostrarán mayor dinamismo serán las energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y la industria automotriz. Con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en telecomunicaciones”.

AT&T y Comercial Mexicana, dos ejemplos de ello

El mejor ejemplo de este tipo de transacciones se llevaron a cabo desde finales del año pasado y fueron completadas recientemente por la compañía estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T), la cual, en menos de medio año, se echó a la bolsa a Iusacell, Unefon y Nextel, con lo que se prepara para hacer frente a los principales operadores de telefonía móvil en México: Movistar y Telcel.

Con esta transacción, AT&T buscará formar una compañía que ofrecerá servicio de telefonía e Internet móvil de alta velocidad, así como crear un área de servicio móvil en Norteamérica que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios tanto en México como en Estados Unidos.

Al adquirir la tercera y la cuarta telefónica de México, y al combinarlas, AT&T pretende posicionarse como la tercer operadora del mercado por número de usuarios, por detrás de Telcel (de América Móvil) y por delante de Movistar (de Telefónica). Además, se convierte en la segunda operadora por nivel ingresos, y la primera si la medición se basa sólo en el consumo de servicios promedio por usuarios.

Algo similar está sucediendo en el sector retail con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, o en la industria de pinturas y recubrimientos con la adquisición de Comex por parte de PPG.

Este tipo de operaciones están en la mira de todas las compañías alrededor del mundo, y en México, según un reporte de Baker & McKenzie, se estima que a finales de 2015, las transacciones de M&A alcanzarán un valor de 18.7 mil millones de dólares y llegarán a su cúspide en 2018, cuando se ubiquen en 29.7 mil millones de dólares.

Integrar la información, el reto

Sin embargo, no todo es tan fácil y sencillo, pues para sacar el mayor provecho de estas transacciones es preciso que las compañías estén preparadas para enfrentar los retos que se vendrán tras el proceso de compra.

Uno de ellos es el acceso a la gran cantidad de datos de diversos tipos, diferentes áreas y almacenados en aplicaciones variadas, que son críticos para el negocio y requieren estar disponibles de manera fácil y ágil para quien los necesite.

La apuesta ante este escenario son los datos conectados, limpios y seguros.

Al respecto, la empresa Informatica LLC señaló que las soluciones tecnológicas que apoyen las estrategias de adquisiciones en las compañías, adquieren un valor significativo para el logro de objetivos de negocio, al proporcionar una integración total de datos empresariales, unificar plataformas y aplicaciones, brindar integración, calidad, limpieza y gobierno de datos, así como un acceso seguro a los mismos.

Samuel dos Reis, vicepresidente para Latinoamérica de Informatica LLC afirmó que una de las necesidades más apremiantes dentro del proceso de fusiones y adquisiciones “es tener integrada la información de diferentes sistemas tan pronto como sea posible, a fin de guiar a la nueva compañía que se ha formado, hacia la cima del éxito”.

¿Cómo lograrlo?

De acuerdo con esta empresa, existen soluciones tecnológicas para fusiones y adquisiciones que permiten a la organización acceder a los datos de la empresa adquirida, para limpiarlos e integrarlos con los datos y sistemas de la entidad adquiriente.

Mediante estas soluciones, la organización adquiriente puede agilizar cada fase de la fusión o compra, y evitar la duplicación de información y datos de los clientes, aseguró Informática LLC. Estas soluciones tecnológicas incluyen:

Un análisis de los datos previo a la fusión, lo cual permite evaluar los datos operativos y financieros para determinar la viabilidad de la fusión o adquisición; además de dar acceso a todos los datos de la futura adquisición para acelerar el proceso de evaluación. De igual forma, presenta el alcance de la integración de TI a los directivos para garantizar la supervisión y aprobación; a la vez que da visibilidad de todos los sistemas y datos de la futura adquisición para determinar el esfuerzo de integración.

El Post-Merger Data Integration, que permite agilizar y racionalizar varios procesos de negocio para operar de forma eficaz, mejorar la coherencia y reducir los costos y riesgos. Asimismo, permite que los encargados de los servicios de compras y los grupos financieros puedan negociar mejores precios con proveedores y vendedores, así como consolidar las cuentas por pagar. También crea una perspectiva única, confiable y completa de todos los datos maestros de clientes.

Al emplear este tipo de soluciones, también se logra hacer sinergia de las fusiones y adquisiciones más rápidamente, se brindan beneficios para los accionistas y se crea una infraestructura de TI escalable para respaldar actividades posteriores a las fusiones y adquisiciones.

De esta manera, “la potencialización de la información con datos conectados, limpios y seguros puede ayudar a cumplir las principales necesidades de negocio”, aseveró la compañía.

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