CIO100 2017 Innovación
PROYECTO: Citi Tech for Integrity Challenge (T4I).
DESCRIPCIÓN: Con el propósito de reducir los ciclos de desarrollo hasta un 70% o más, Citibanamex creó una fábrica de APIs tanto internas como externas que permiten crear productos y servicios “nunca antes imaginados en la banca en México”.
Este esfuerzo forma parte de la iniciativa global denominada Citi Tech for Integrity Challenge –con aliados como Mastercard, Microsoft, PwC, Facebook, IBM, Let’s Talk Payments y Clifford Chance LLP–, que abrió la oportunidad para que startups y compañías de tecnología de cualquier tamaño y de cualquier parte del mundo ofrezcan soluciones tecnológicas para incrementar la transparencia, promover la integridad y combatir la corrupción en las empresas privadas y en el sector público. Las primeras APIs externas fueron liberadas en abril de este año.
“Esto nos posiciona como el primer banco en México en poner disponible funcionalidad en múltiples categorías a los desarrolladores externos como el pago con puntos o el bloqueo temporal de tarjetas de crédito”, informó Tiago Spritzer, Head of Technology / CIO de Citibanamex.
RESULTADOS: Este modelo con base en APIs permite reducir la complejidad de conexión a los sistemas legados que tiene la institución bancaria para acelerar el desarrollo de distintas aplicaciones que utilizan datos de estos sistemas y potenciar su reutilización.
“Tan sólo en el último año se han realizado más de 100 APIs y cerraremos el 2017 con 700 adicionales. Esto no sólo nos beneficia internamente, sino que nos brinda la oportunidad de utilizar el mismo modelo para colaborar con fintechs y otras compañías en desarrollo de nuevos modelos de negocio”, manifestó Spritzer.