La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental en la sociedad moderna. Su crecimiento ha traído beneficios considerables a las empresas, pero también ha generado preocupaciones sobre el futuro de ciertas profesiones.
Según estudios de la Universidad de Oxford y el Foro Económico Mundial, aproximadamente el 47% de los empleos que existen en la actualidad en sectores como la manufactura, transporte y atención al cliente podrían estar en riesgo de automatización en las próximas décadas.
Sin embargo, la adaptación y la adquisición de nuevas habilidades pueden ayudar a mitigar estos riesgos.
“Estas innovaciones traen nuevas oportunidades y nuevos trabajos para cubrir nuevas necesidades. Es importante entender el impacto social de la IA, y desarrollar mecanismos de equidad donde la sociedad pueda apoyar a las personas afectadas”, explicó Rolando Matarrita, director de Tecnología de Creai.
Agregó que, si bien, esta es una preocupación válida, históricamente ya ha habido innovaciones que han desaparecido cientos de posiciones de empleo, tal es el caso de la invención del conmutador telefónico automático, que dejó sin trabajo a las operadoras telefónicas de comienzos de siglo.
Ante este panorama, la adaptación de empleos a la IA se ha convertido en una prioridad para mantener la relevancia laboral y el crecimiento económico.
“Todo empieza por tener consciencia del problema y entender las implicaciones. Sólo a partir del debate informado se pueden tener colaboraciones productivas hacia políticas públicas y leyes de regulación de los sistemas de inteligencia artificial. Estas leyes deben incluir temas como el etiquetado de creaciones hechas con IA, la divulgación abierta de las fuentes de datos para entrenamiento de LLMs (Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño), y los aspectos relacionados con la privacidad de datos personales”, señaló Matarrita.
Beneficios empresariales
Para sacar provecho de la inteligencia artificial es importante comprender que más allá de ser un “enemigo”, se trata de una herramienta de trabajo que ayuda a mejorar la eficiencia, la comunicación y la calidad de vida transformado la sociedad y las empresas en la actualidad.
Además, fomenta la innovación en productos y servicios, lo que permite a las empresas destacarse en mercados altamente competitivos. Un estudio de PwC muestra que el 65% de los líderes empresariales ha mejorado su capacidad de toma de decisiones gracias a que la IA proporciona análisis de datos en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas.
Otro de los usos destacables es en la industria de la manufactura, la optimización de la cadena de suministro con IA permite una gestión más eficiente de los recursos y reduce costos. Además, el mantenimiento predictivo de maquinaria evita tiempos de inactividad no planificados, mejorando la eficiencia.
“Y no debemos olvidar la robótica colaborativa, que trabaja junto con los trabajadores humanos para aumentar la productividad y la seguridad en las líneas de producción”, explicó Rolando Matarrita.
Finalmente, el experto señaló que, si bien existen preocupaciones legítimas sobre el futuro de algunas profesiones, la IA ofrece beneficios significativos en términos de eficiencia, personalización y toma de decisiones.
“La clave para aprovechar al máximo estos beneficios radica en la adaptación y la regulación adecuada de la IA, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el progreso tecnológico y la protección de los intereses laborales y sociales”, dijo.