Hoy se inicia oficialmente el Mobile World Congress 2016 de Barcelona. En esta ocasión, el “móvil lo es todo” para las tecnológicas. Desde esta misma mañana y hasta el próximo jueves, éstas presentarán sus nuevos productos en unas jornadas en las que la conectividad, la Realidad Virtual y la carrera por el 5G serán los protagonistas. En esta ocasión se espera superar los 94.000 visitantes que acudieron el pasado año. De ellos, unos 4.000 periodistas acreditados de todo el mundo nos contarán en directo cada detalle de lo que ocurrirá en el recinto Fira Gran Vía. El congreso supondrá un punto de encuentro de las últimas tecnologías que cambiarán no solo la experiencia de los usuarios, sino las redes empresariales y el mundo de las telecomunicaciones.
Sin embargo, ayer ya tuvieron la palabra algunas de las compañías más valoradas por los usuarios. Y, paradójicamente, en la tarde previa de la apertura oficial, Samsung presentó el que quizás será el estrella del evento, el Samsung Galaxy S7. Tal y como contamos ayer en ComputerWorld, este teléfono viene a solventar las carencias de su predecesor, el S6. A saber: la posibilidad de ampliación de memoria hasta 200GB mediante tarjeta microSD, resistencia al agua y al polvo y mejoras en el sensor de su cámara. Todo ello con un diseño conservador y solvente. Por su parte, el fabricante norcoreano no reveló muchos detalles más sobre estos terminales ya que centró sus novedades en la tecnología VR. De este modo, pretende mantenerse líder en el mercado por delante de los iPhone de Apple, que no acudirá a la feria.
También fue el turno para otros grandes como HP, Huawei, LG y Telefónica. La primera ha lanzado el nuevo Phablet Elite x3, apoyado en Windows 10, con el que pretende suplantar el sistema de trabajo. La compañía pretende optimizar los hábitos de uso de un trabajador móvil ofreciendo un único dispositivo para desarrollar sus funciones.
Huawei ha entrado de lleno en el mundo de las tabletas con MateBook, un nuevo portátil 2 en 1. Así, pretende competir en un sector copado por los convertibles de Samsung y el último iPad Pro de Apple. Asimismo, Telefónica, que trabaja junto con Huawei como socio principal, ha revelado su nueva estrategia: aplicar Big Data para mejorar la experiencia de sus clientes. Además, LG ha llevado a Barcelona su nuevo buque insignia, el G5.
Un sector fuerte y en alza
El MWC 2016 aterriza en un momento de dulce para la movilidad. El último estudio de GSMA indica que casi tres cuartas partes de los ciudadanos del mundo estarán conectados a redes móviles para 2020. Esto supone un incremento de mil millones de personas en los próximos cinco años. Sin embargo, se espera que este crecimiento comience a perder velocidad en este período respecto a años anteriores.
Por otra parte, en la ya citada carrera por el 5G que se estima que llegará para 2020, Huawei ha anunciado el eslabón previo, el 4,5G para marzo de 2016. Y lo hace en un año en el que el número de conexiones móviles 4G en todo el mundo ha superado los mil millones y está en camino de dar cuenta de un tercio de todas las conexiones móviles en 2020.
En este contexto, se abre el turno para los demás conferenciantes. Ayer, se vieron las tendencias que van a marcar la hoja de ruta del evento. Hoy llegan empresas como Sony o Panasonic. Desde ComputerWorld contaremos y analizaremos las últimas novedades que nos depare el congreso.
-IDG.es