CIO100 Gobierno Estatal
PROYECTO: Implementación de Firma Electrónica para automatización de procesos judiciales.
DESCRIPCIÓN: En la búsqueda de una continuación de la política de la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el Poder Judicial del Estado de Jalisco implementó un proyecto de firma electrónica avanzada. Para ello contó con un equipo de profesionales en tecnologías de la información y comunicación, así como de abogados, magistrados y funcionarios pertenecientes todos a la Administración de Justicia.
La idea de implementar este proyecto de firma digital obedece a la necesidad de agilizar los procesos judiciales, optimización de recursos, así como proveer certeza legal, transparencia y eficiencia por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
RESULTADOS/BENEFICIOS: “Con el uso de una firma electrónica avanzada se aumentó considerablemente la seguridad de los procesos digitales y el ahorro de costos de procesos y desplazamientos”, externó Joel Urrutia Hernández, Director de TI del STJ de Jalisco. “Aunado a ello, se ha conseguido una comunicación formal y legal a distancia de manera inmediata”.
También se redujo el tiempo entre procesos gubernamentales al disminuir la interacción entre servidores públicos, ya que no se requiere de la presencia física para realizar servicios. “Desde cualquier dispositivo con Internet es posible emitir y recibir notificaciones en línea”.
Por su parte, los servidores públicos pueden firmar los documentos digitales que generan, así como integrar un expediente electrónico, finalizó Urrutia.