Pocos días después de que Microsoft se viera obligada a bajar el precio de la Surface RT a 150 dólares en un intento de mover un mayor número de estas tablets, Windows RT recibe otro golpe de parte de Asus, que planea retirar su modelo VivoTab RT.
De hecho, su presidente, Jonney Shih abordó el tema en una reciente entrevista con nuestra publicación hermana PCWorld, asegurando que “nuestra dirección va más hacia x86, que a Windows 8.1”.
La página AllThingsD informó hace unos días que Asus planea cerrar su negocio Windows RT, aunque la compañía no descarta lanzar otro modelo Windows RT en el futuro, pero no ahora, según Shih, quien subraya que sus esfuerzos se dirigen más a Windows 8 y a chips de Intel.
Respecto de los resultados de RT, Shih afirma que “no son prometedores”.
Pero Asus no será el único fabricante en dar la espalda a Windows RT. HP y Toshiba anunciaron que no lo seguirían, incluso antes de su lanzamiento, al igual que Acer que, de momento, se conforma con “esperar y ver”.
Samsung fabricó una de los primeros tablets RT, pero no pudo estrenarlo en Estados Unidos. Dell, Asus y Lenovo lanzaron sus respectivos modelos Windows RT en Estados Unidos y, como ahora Asus, Lenovo abandonó su modelo IdeaPad Yoga 11.
Para Shih, la tienda de Windows no ofrece aplicaciones útiles y el cambio a la interfaz de usuario moderna resulta complicado para los usuarios. Aunque Microsoft trabaja en ambos frentes, el propio directivo reconoce que muy pocas veces utiliza aplicaciones de estilo moderno en su propio equipo. “Francamente, paso menos tiempo en Metro y más en el escritorio, sobre todo por productividad”, destaca el directivo.
Parece evidente que la mayoría de fabricantes huye de Windows RT como de un barco que se hunde, lo que parece ser un fracaso sin paliativos para este nuevo sistema operativo.
Pero Microsoft no debe desesperar. A largo plazo, la ausencia de hardware puede ser exactamente lo que Windows RT necesita para prosperar.
– Brad Chacos, PCWorld