Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Atención médica remota: Carlos Alberto Cortázar Servín, Director Corporativo de Tecnologías de la Información de Fundación Teletón México

CIO100 2021 – Categoría Especial – Proyectos reactivos
ante la situación de emergencia sanitaria (COVID-19)

PROYECTO:Continuidad de Atención en nueva normalidad.

DESCRIPCIÓN: Al carecer de sistemas diseñados para operar en ambientes de nube o remotos que le permitieran a Fundación Teletón continuar la rehabilitación a niños con discapacidad en plena pandemia de COVID-19, el reto para esta organización  fue hacer disponible el expediente y registro médico para que, de manera remota, sus colaboradores pudieran acceder a los sistemas y continuar atendiendo virtualmente a sus pacientes.

Para ello, Carlos Alberto Cortázar Servín, director Corporativo de Tecnologías de la Información de Fundación Teletón México A.C., informó que se requirió adaptar el sistema de expediente y registro médico para poder ser accesible de manera remota, ya que antes sólo funcionaba en ambientes de red local. Ademásse creó una red de área amplia (WAN) entre los 22 centros de Rehabilitación Infantil en toda la República Mexicanapara interconectar a todos los usuarios del sistema a nivel nacional.

“Los procesos digitales llevaban más de 15 años sin cambio. El reto principal era cambiar la percepción de TI y de sus soluciones tecnológicas, las cuales pudimos implementar en 3.5 meses”, mencionó el directivo.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Cortázar enumeró los resultados obtenidos en este proyecto:1.Continuidad de la atención a pacientes aún en pandemia, protegiendo así a un sector de riesgo de la población; 2.Integración en una sola instalación de toda la operación de los 22 Centros de Rehabilitación, ayudándolos a tener mayor seguridad de datos y facilidad de administración; 3. Información consolidada para análisis y toma de decisiones; 4.Uso eficiente de teleatención; 5. Al consolidar información, se sentaron las bases para aplicar Inteligencia Artificial para fines médicos de rehabilitación, y 6. Pueden ampliarse los servicios con facilidad, si fuera necesario.

Carlos Alberto Cortázar Servín, Director Corporativo de Tecnologías de la Información de Fundación Teletón México A.C., en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...