Contenido Exclusivo

Atención oportuna al paciente en medio de la contingencia: Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza

CIO100 Transformación Digital

PROYECTOS: Talento 4.0 y Covimed.

DESCRIPCIÓN: Siguiendo la inercia de transformación digital concebida a partir de los proyectos CONECTA (nombre de la iniciativa global de transformación digital del grupo), ahora la organización se encuentra en un proyecto llamado Talento 4.0, cuyo objetivo es la automatización del servicio al capital humano para una mejor gestión del mismo, desde la prospectación de candidatos, desarrollo de plan de vida y carrera hasta el control de su remuneración. Debido a la contingencia y las medidas de distanciamiento social, dicha gestión se realiza de forma remota.

Asimismo, el Sistema de Salud Christus Muguerza implementó en un mes varias herramientas para la detección de posibles contagios por COVID-19 (“Covimed”), y las liberó a la población general en donde la organización tiene presencia (Estados Unidos, México, Colombia y Chile), sin costo y sin ser exclusivo para los pacientes de Christus Muguerza. Todo lo anterior soportado en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Robotic Process Automation (RPA).

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre otras funciones, esta herramienta realiza un tamizaje o “triage” a los usuarios y determina la posibilidad de contraer el virus (a través de motores de IA y RPA). Si el caso es sospechoso, se canaliza a profesionales de la salud para tener una orientación médica virtual (telemedicina) para confirmar sospechas y así ser canalizados al centro sanitario más cercano (del Grupo o de cualquier otro, público o privado).

El proyecto, promovido en las redes sociales oficiales de Christus Muguerza, alcanzó más de 10 millones de visualizaciones y más de 200 mil interacciones.

A principios de año se realizó la primera cirugía (en México) asistida por tecnologías de AR en el Hospital Conchita de Christus Muguerza, usando tecnología Hololens.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...