En el tercer trimestre del año el código malicioso más activo fue el que se distribuyó a través de dispositivos USB, de acuerdo a BitDefender.
La amenaza más activa en los últimos tres meses, con un 11% del total de infecciones registradas por BitDefender, ha sido Trojan.AutorunINF.Gen. La característica “Autorun” es aprovechada por los creadores de código malicioso para forzar la ejecución de archivos peligrosos que se encuentran en las unidades USB infectadas cuando éstas son conectadas a un nuevo equipo.
En segundo lugar de la lista aparece Win32.Worm.Downadup.Genquien fue responsable del 6% del total de equipos infectados en estos tres meses. Este gusano, además de hacer uso también de la característica “Autorun”, también aprovecha vulnerabilidades en el equipo para infectarlo.
El tercer puesto es para Exploit.PDF-JS.Gen. Ésta es una detección genérica para archivos PDF modificados para aprovechar vulnerabilidades en el motor Javascript de los lectores PDF de Adobe.
Un recién llegado a los cinco primeros puestos, y que ya ocupa el cuarto lugar, es Trojan.Generic.4170878, un ejemplar de código malicioso con un gran potencial “negativo”. Se trata de un “backdoor” que proporciona acceso remoto al sistema infectado a los ciberdelincuentes.
El quinto puesto, con tres por ciento del total, lo ocupa Trojan.Wimad.Gen.1. Esta amenaza se encuentra principalmente en los sitios de Torrents camuflados como series o películas de éxito o de futuro lanzamiento. Estos archivos de vídeo falsificados se conectan a una dirección URL específica y descargan malware, haciéndolo pasar por el códec de vídeo necesario para ver el archivo descargado.
Top 5 de código malicioso entre julio y septiembre de 2010
1. 10.84% Trojan.AutorunINF.Gen
2. 5.61% Win32.Worm.Downadup.Gen
3. 3.40% Exploit.PDF-JS.Gen
4. 3.13% Trojan.Generic.4170878
5. 3.08% Trojan.Wimad.Gen.1