Los CIOs deben pasar de realizar proyectos con ganancias rápidas a controlar sus balances generales y operaciones importantes, afirmó el director de investigación global de Gartner.
Durante su presentación en el Gartner Symposium, Peter Sondergaard dijo que el papel del CIO seguirá evolucionando en los próximos 20 años.
“Los CEOs buscan mantener fuertes sus balances generales en tiempos inciertos”, dijo. “Esto significa una cosa para los CIOs: no es el momento de justificar proyectos sobre medidas débiles del valor interno. Necesitan demostrar cómo puede generar flujo de efectivo.
“En los últimos años, los CIOs han estado ofreciendo ganancias rápidas y fáciles para reducir los costos. Sin embargo, ahora es el momento de ver funciones importantes en la organización”.
Sondergaard dijo que los gerentes de TI seguirán enfrentando desafíos el año próximo, así como la presión de los CEOs para reducir los costos.
“La mayoría de los CIOs enfrentarán otro año de restricciones”, afirmó. “Los CEOs han enfrentado el hecho de que hay una economía que evoluciona rápidamente y han adoptado una visión cautelosa respecto a las inversiones”.
La innovación, la movilidad y la inspiración fueron los otros temas clave que Sondergaard mencionó en su conferencia, quien dijo que son cuatro las áreas las que se están colocando como los próximos temas clave en la industria de TI.
“Los usuarios no aceptarán la mediocridad de la arquitectura tecnológica”, afirmó. “Y los más importante, las cuatro tendencias clave – el cloud computing, el cómputo social, el cómputo basado en el contexto y la estrategia basada en patrones – desafiarán al modelo de negocio y la propuesta de los súper proveedores”.
Respecto a la creciente tendencia al alza en las adquisiciones, Sondergaard dijo que la industria está “atrapada en un vórtice de fusiones y adquisiciones insaciables”, pero continuó diciendo que el crecimiento de los ‘súper proveedores’ se reducirá en las siguientes décadas.
“Creemos que esto no es sustentable”, indicó. “Adquirir innovación es una cosa, mantenerla es algo totalmente distinto”.
Con los recientes reportes que indican que le uso de las redes sociales en los dispositivos móviles va en aumento, el impacto de las tendencias de TI que Gartner ha predicho se basará en los principios clave de los sitios de redes sociales y la movilidad, según Sondergaard. “El impacto real vendrá como la cultura subyacente que da forma al cómputo cultural y que permeará a la empresa y borrará los límites entre la productividad personal y profesional”, dijo.
“Hoy, con la proliferación, y la explosión de dispositivos en las manos de los consumidores en el límite del universo TI… ha creado un nuevo patrón de Internet”.