Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Automatización de la experiencia y atención al paciente: Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza

Líder CIO100 2021 – Categoría “Tecnologías Emergentes”

PROYECTO: Fundadoras.

DESCRIPCIÓN: Teniendo como misión brindar atención médica compasiva y de alta calidad que mejore la salud de las comunidades, el Grupo Christus Muguerza se apoya en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la Automatización Robótica de Procesos, el Cómputo Cognitivo, el Internet de las Cosas y la movilidad para automatizar la experiencia y atención al cliente (paciente), además de asistir al personal clínico en sus funciones del mismo tenor.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, mencionó que se emplea el reconocimiento de lenguaje natural en la automatización de atención al usuario a través de asistentes personales virtuales presentes en la habitación de los hospitales, con capacidades multimedia, comunicación, domótica, asistencia al paciente o al profesional de salud, alertas y emergencias, trazabilidad y registro o consulta de información general o clínica.

Todo lo anterior se logra aprovechando la plataforma tecnológica de dispositivos Alexa de Amazon y se le llamó “Fundadoras” pues dependiendo de la aplicación de la tecnología, se le ha dado un nombre. Por ejemplo: Alexa (a la que se le rebautizará como Angelique), funciona para atender pacientes hospitalizados en sus habitaciones, ya sea para solicitar servicios o llamar a personal clínico en caso de emergencia. Mary, asiste al personal clínico en la atención de pacientes con emergencias obstétricas a través de un dispositivo móvil con asistente personal virtual embebido capaz de interpretar signos, síntomas y “leer/ver” estudios efectuados; Florence reutiliza el “engine” de Mary, es utilizada por los coordinadores del personal de enfermería para verificar la efectividad de procesos estandarizados en pos del bienestar del paciente y la atención “bedside” que debe recibir.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entra los más sobresalientes, el CIO destacó el aporte de Alexa para agilizar el monitoreo del estado general del paciente hospitalizado así como su proceso de atención y seguimiento desde la central de enfermería, además de mejorar en gran medida la experiencia del cliente derivado de sus funciones de entretenimiento.

Mary ha logrado agilizar la atención primaria (triage) de pacientes con emergencia obstétrica y ha contribuido a reducir la mortalidad, ya que una de las principales causas de defunción de mujeres embarazadas es la eclampsia y preclampsia, que se manifiestan como situaciones de urgencia y deben ser evaluadas y atendidas acorde.

Florence ha permitido medir y eficientar procesos gracias al aporte de información relevante y suficiente en la toma de decisiones de directivos encargados de los procesos de enfermería y atención al paciente.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...