Contenido Exclusivo

Automatizar procesos mediante asistentes virtuales, Armando Méndez Hernández, CIO de Kiekert de México

CATEGORÍA: Innovación Tecnológica
PROYECTO: Robotic Process Automation en Finanzas y Calidad.

OBJETIVO: Automatizar procesos para las áreas de Finanzas y Calidad mediante asistentes virtuales basados en Robotic Process Automation (RPA).

DESCRIPCIÓN: El proyecto de esta empresa fabricante de sistemas de acceso para automóviles se inició en el área de Calidad, con el fin de automatizar el proceso de seguimiento a reclamos de clientes.

“Cuando llega una reclamación, Calidad inicia un proceso de investigación, crea reportes bajo la metodología 8D tomando datos de los sistemas SAP, SharePoint, Archivos de Excel, así como de aplicaciones periféricas”, explicó Armando Méndez Hernández, CIO de Kiekert de México.

Agregó que fue en el área de Comercio Exterior del departamento de Finanzas donde se implementó también un RPA para automatizar el proceso de llenado de información para las agencias aduanales.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La implementación del RPA permitió programar el asistente virtual para que, cada vez que recibe un reclamo de un cliente, inicie el proceso de llenado de los reportes 8D´s tomando la información de las diferentes fuentes, sin la intervención del personal del área, concluyendo con el envío de dichos reportes al cliente.

Una vez que Comercio Exterior recibe información de las agencias aduanales, comienza un proceso de conversión de archivos a Excel, la cual se compara con tablas previamente filtradas con datos del ERP y demás aplicaciones periféricas. Luego se generan y envían los gráficos por correo electrónico con los resultados obtenidos, afirmó Méndez Hernández. Actualmente, se encuentran automatizando el proceso de Carta Porte para el área de Finanzas.

Armando Méndez Hernández, CIO de Kiekert de México, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...