El discurso de inauguración que Adam Selipsky, nuevo CEO de Amazon Web Services (AWS), dio en la conferencia anual de usuarios organizada por la compañía debe de haber sido una decepción para aquellos que esperaban que el ejecutivo abriera un nuevo camino para el gigante de la nube. El exCEO de Tableau (que regresó a AWS a principios de este año cuando Andy Jassy ascendió al trono de CEO de Amazon) nunca iba a ser la persona encargada de definir una nueva dirección drástica para el proveedor dominante de cloud, que mantiene una saludable ventaja de dos dígitos en la cuota de mercado sobre sus rivales Microsoft Azure y Google Cloud.
Sin embargo, un par de entrevistas previas a la conferencia con Bloomberg y el Wall Street Journal insinuaron un enfoque simplificado y centrado en la industria por parte del nuevo CEO, que señaló el producto de centro de contacto en la nube de Amazon, Amazon Connect, como un ejemplo ideal de cómo AWS podría simplificar sus ofertas para los clientes menos conocedores de la nube en el futuro.
Como escribió Matt Asay para InfoWorld antes del evento, “es una apuesta segura tomarle la palabra a Selipsky y asumir que la compañía va a tratar de domar su bizantina proliferación de servicios (más de 200 y aumentando) para los clientes con soluciones industriales verticales”. Si bien es posible que se domine la escalada de servicios, no se vio en el primer día de Re:Invent.
Principales anuncios de AWS en Re:Invent
Aunque habló durante una hora menos de lo que su jefe solía hacer, Selipsky siguió el ejemplo de Jassy y continuó haciendo un gran número de anuncios durante su discurso de apertura de Re:Invent, centrándose en tres áreas clave: computación, redes y datos, en ese orden.
Esto incluyó nuevas opciones de computación, como C7g, una nueva instancia EC2 impulsada por Graviton3, la última iteración de su cartera de silicio personalizado basado en Arm. Estas instancias prometen funcionar un 25% más rápido de media para las cargas de trabajo de computación y mejor aún para las cargas de trabajo criptográficas o de aprendizaje automático especializadas.
Se ha lanzado en primicia otra instancia llamada Trn1, que es la primera en utilizar el chip Trainium que se anunció el año pasado. Trn1 promete un mayor rendimiento para los casos de uso de formación de aprendizaje automático intensivo, con 800 Gbps de capacidad de ancho de banda de red.
Selipsky también puso su mirada en una gran cohorte de clientes que todavía ejecutan aplicaciones Cobol en mainframes a través de su nuevo programa AWS Mainframe Modernization. “Muchos clientes están tratando de salir de los mainframes para obtener la agilidad y la elasticidad de la nube”, dijo.
Independientemente de si los clientes quieren simplemente replataformar o refactorizar totalmente sus aplicaciones de mainframe existentes en microservicios, desde AWS dicen que pueden reducir el tiempo que se necesita para migrar hasta dos tercios mediante la recompilación automática de código para ejecutar en un nuevo “tiempo de ejecución EC2 compatible con mainframe” o refactorizar automáticamente el código Cobol a Java para usted, en palabras de Selipsky.
Como tuiteó el desarrollador y exempleado de AWS Tim Bray durante la presentación: “Los grandes clientes empresariales con aplicaciones tradicionales son los que están en el punto de mira. El mundo de las personas/aplicaciones nativas en la nube es invisible”.
En el lado de los datos, el gran lanzamiento fue SageMaker Canvas, una extensión del banco de trabajo de aprendizaje automático existente del proveedor de la nube que tiene como objetivo permitir a los no desarrolladores construir modelos de aprendizaje automático utilizando una interfaz de apuntar y hacer clic. AWS también lanzó opciones sin servidor para los servicios de análisis Redshift, Elastic MapReduce, Managed Streaming para Apache Kafka y Kinesis, todos a la vez.
No se anunció en el escenario, pero es potencialmente muy interesante para los desarrolladores, el lanzamiento de una nueva herramienta de autoescalado de clústeres Kubernetes de código abierto llamada Karpenter. Karpenter tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a alejarse del dimensionamiento manual del clúster proporcionando “recursos de computación justo a tiempo para satisfacer las necesidades de su aplicación y pronto optimizará automáticamente la huella de recursos de computación de un clúster para reducir los costes y mejorar el rendimiento”, escribió la principal defensora de los desarrolladores, Channy Yun, en una entrada de blog.
¿Cuál será el futuro para Selipsky y AWS?
Por supuesto, existe la posibilidad de que el evento de este año, que se ha celebrado en medio de una pandemia, haya llegado en el momento equivocado para que Selipsky haga algún cambio importante en un negocio que podría alcanzar realmente los 60.000 millones de dólares de ingresos este año.
El nuevo consejero delegado sí insinuó su visión durante sus comentarios finales, en los que repitió a Jassy al decir que AWS “solo está empezando” y que todavía hay mucho mercado de la nube que capturar haciendo que AWS sea “más potente, más inteligente y más fácil de usar”. La última de esas promesas puede ser su mayor prueba por venir.
-Scott Carey, cio.com