CIO100 2012 – Mejor alineación al negocio
Cuautitlán Izcalli es un municipio de mediano tamaño, que se caracteriza por contar con un equipo joven, dentro del cual se encuentra José Carlos Jiménez Ulin, encabezando la Unidad de Sistemas de Información y Comunicaciones.
Luego de su designación a este cargo, Jiménez se encontró con un ayuntamiento con tecnología obsoleta, así como con la mayoría de los equipos corriendo software pirata. Entonces, inició un proyecto de colaboración con Microsoft para sustituir la paquetería por software licenciado, con lo cual además de cumplir con el tema de legalidad, se resolverían los problemas de vulnerabilidad que afectaban el desempeño de TI, asimismo mejoraría la imagen ante la ciudadanía. Otro problema era que las 16 dependencias gubernamentales, siete receptorías y cuatro registros civiles del municipio estaban incomunicadas.
“Entonces, firmamos un convenio de colaboración con Motorola para cambiar la antigua infraestructura de red de antenas Canopy”, recuerda Jiménez. También se detectó la existencia de nueve sistemas distintos para la parte de ingresos. Ahora, Jiménez Ulin trabaja en alinearlos para tener un Sistema Integral de Tesorería. Asimismo, lleva a cabo la normalización de la base de datos, para poder integrar el nuevo sistema con el de Operagua, a fin de tener la misma información actualizada, y así el organismo descentralizado pueda tener una mayor recaudación. Otra acción de la Jefatura para alinear las TI con Tesorería y entender de mejor forma cómo recaudar el dinero, ha sido la creación de reportes. “Generamos reportes mucho más exactos e intuitivos que permiten una mejor toma de decisiones”, apuntó.
Asimismo, a petición de la Dirección de Desarrollo Social, el equipo de Jiménez Ulin desarrolló un sistema para el control de los apoyos sociales. Por otro lado, se desarrolló el Sistema de Correspondencia, el cual incluye un módulo de escaneo. Y, para aprovechar el impacto de la Web 2.0 en los ciudadanos, se creó el área de Identidad Digital, la cual se encarga de mantener la comunicación con el contribuyente a través de las redes sociales.