Un reciente informe de Kaspersky Lab revela que los cibercriminales están cambiando su modo de operar. Mientras que el envío de mensajes de spam siguió bajando, debido a que los ataques dirigidos y sofisticados les supone un beneficio económico mayor que la publicidad, el phishing ha ido en aumento.
Kaspersky reporta que en agosto la cantidad de spam en el tráfico de correo bajó 3.6% respecto al mes anterior, quedando en 67.6%. En contraste, el spam fue particularmente peligroso, con el inicio de un nuevo año escolar como tema más utilizado. A los envíos masivos de anuncios sobre material escolar, de envases especiales diseñados para llevar el almuerzo a clase o de educación en línea, se sumaron otros de productos cosméticos. 5.6% de los mensajes de spam contenían archivos adjuntos maliciosos, 3.4% más que el mes pasado.
En cuanto al phishing, la cantidad de mensajes de phishing en el flujo de correo se multiplicó diez veces, alcanzando 0.013%. El informe revela que 29.6% de estos ataques fueron dirigidos a los usuarios de los sitios de redes sociales, seguidos de los ataques a servicios de correo y mensajería instantánea, con 17.2, y los ataques a los motores de búsqueda, con 16.1%. Kaspersky señala que Apple estuvo entre los principales blancos de los phishers, que emplearon mensajes supuestamente enviados por la compañía para engañar a los usuarios y robar sus nombres de usuario y contraseñas.
– CSO