CIO 100 Big Data, Analítica y Business Intelligence
PROYECTO: Productividad Frío.
DESCRIPCIÓN: Para el grupo embotellador GEEP, con más de medio millón de puntos de ventas en territorio nacional, la gestión y el mantenimiento de los enfriadores –pieza clave en la oferta de bebida e indispensable en la estrategia de ventas– representaba una tarea titánica. Esta situación les llevó a instalar tarjetas de Internet de las Cosas (IoT) para entregar la información acumulada real de cada uno de ellos y generar un modelo de predicción de fallas.
Jordi Rodríguez Oliver, Director de Inteligencia & Analytics de GEEP, explicó que esto les permitió decidir qué equipos revisar y cuándo, acortando los periodos de mantenimiento –si era necesario–, anticipando una falla o retrasando la visita en caso de no ser forzosa.
“La correcta gestión del parque de frío va más allá de su colocación adecuada, también implica su mantenimiento constante para poner a disposición de los consumidores el producto correcto a la mejor temperatura”, aseguró Rodríguez Oliver.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a la medición vía IoT es posible disponer de los datos detallados del comportamiento de cada equipo con una precisión a nivel segundo, generando más de 1TB de datos por mes en la plataforma de Big Data en AWS, donde al correr los modelos de Inteligencia Artificial les permite conocer mejor a los clientes para hacer más con menos y generar un mejor servicio.
Al eliminar visitas agendadas innecesarias, GEPP obtuvo ahorros operativos de un 15 a 20%. Además, estableció mejores estrategias comerciales al entender el uso real de los equipos de frío por parte de los consumidores (apertura de puertas, más temperatura) con las ventas, y mejor asignación (incremento o decremento) del número de equipos colocados por cada cliente.