En un reciente post, AppAppeal clasificó los acortadores de URL más populares, entre los que figuran TinyURL, Goo.gl, Bit.ly, Ow.ly y is.gd. Desafortunadamente, estos útiles servicios también se utilizan para ocultar un gran número de URL maliciosas, denuncia McAfee.
El uso de acortadores de URL se ha hecho muy popular con el auge Twitter, donde la limitación de caracteres hace necesario el uso de estos servicios, abriendo de paso una nueva puerta de entrada a los cibercriminales, que los utilizan a menudo para ocultar URL maliciosas. Así, según datos de McAfee Labs, entre el año 2012 y la primera mitad de 2013, el volumen de URL maliciosos se ha disparado. Concretamente, del ranking de los cinco acortadores de URL más utilizados, Bit.ly se lleva la palma, con 2,154,707 URL maliciosos descubiertas, seguido de TinyURL.com, con 916,877, y de Goo.gl, con 614,317.
Además de los servicios de acortamiento de URL más utilizados, hay muchos otros. McAfee calcula en cientos los acortadores existentes, en los que los dominios más utilizados son COM, ME, LY, US, IN, NET, TO, IT, CC, y GD. Algunos de ellos requieren de un registro para acceder a los servicios, pero la mayoría pueden ser utilizados directamente. Sin embargo, dos tercios de estos sitios son inaccesibles o conducen a páginas web con enlaces de publicidad que indican que el nombre de dominio está en venta. Algunas otras explican que tuvieron que cerrar debido a la cantidad de URLs maliciosas que alojaban, ante la incapacidad de eliminarlas adecuadamente, señala McAfee.
-CSO