Un nuevo informe publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) afirma que las organizaciones y sus equipos de TI no se coordinan cuando aplican sus estrategias de transformación digital.
En el informe From gatekeeper to enabler: the role of IT when digital transformation is the norm (De controlador a facilitador: el rol del área de TI, cuando la transformación digital es la norma), patrocinado por BMC, muestra ejemplos de tal desconexión.
En una encuesta elaborada por EIU, dos tercios de las organizaciones del sector público y privado (66 %) indicaron que adquieren nuevos sistemas y nuevas soluciones sin consultar con los equipos de TI: una situación que va en contra del rol tradicional de dicha área como controlador de las nuevas tecnologías.
La encuesta se realizó entre ejecutivos de Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Algunos motivos que causan la falta de colaboración entre las áreas en las iniciativas de transformación digital, son:
- Desalineación de los objetivos: las áreas de negocio priorizan el crecimiento de los ingresos y la reducción de los costos, y los equipos de TI priorizan la integración y la seguridad.
- Presión del tiempo: el 37% de los entrevistados mencionan la lentitud de los procesos de adquisición cuando son llevados por el área de tecnología como un factor que los hace no involucrar al equipo de TI en el momento de la compra de nuevas tecnologías.
Sin embargo, a pesar de que muchas empresas afirman que no involucran a los equipos de TI en la compra de nuevas tecnologías, el 43% de los encuestados dijo que consideraba a TI responsable si algo va mal con las iniciativas de transformación digital.
Esta aparente falta de colaboración parece ilógica, dada la opinión positiva de los entrevistados acerca de los beneficios de la coordinación entre los equipos de TI y las áreas de negocio.
Por supuesto, las empresas en las que existe la colaboración entre los equipos están mucho más confiados para superar los desafíos de la transformación digital. El 89% de los que colaboran dicen estar confiados para superar obstáculos, en comparación con el 55% de los que no colaboran.
Otro factor a considerar cuando analizamos los resultados de la transformación digital es el tiempo en sí. Para las empresas que iniciaron sus iniciativas hace uno o dos años, el 42% está percibiendo sus beneficios.
Para las empresas que tienen iniciativas de transformación digital desde hace 3 años o más, el 63% de los encuestados afirman percibir los resultados positivos de esto.
Según Kevin Plumberg, editor del informe, la transformación digital no es una jornada única y exclusiva que algunas organizaciones están experimentando. Se ha convertido en la norma, y las empresas en las que los equipos de TI están trabajando en estrecha colaboración con las áreas de negocio, están mejor posicionadas para gestionar los desafíos que inevitablemente surgen, afirma.