En 2024, los CIO experimentarán un cambio paradigmático significativo en su función, impulsado por la necesidad de adoptar un enfoque más colaborativo, trabajando en conjunto con otros líderes ejecutivos como los Chief Experience Officer (CXO) y áreas comerciales, con el fin de dirigir estratégicamente las iniciativas digitales a nivel empresarial.
En lugar de ser exclusivamente responsables de las cuestiones tecnológicas, los CIO están compartiendo la carga de liderazgo para contribuir al éxito en la transformación digital de sus organizaciones.
Una encuesta de Gartner hecha a más de 2,400 CIO, revela que el 45% de ellos están comenzando a trabajar con sus pares CXO para reunir al personal de TI y del área comercial, a fin de codirigir la entrega digital a escala empresarial. Estos líderes reconocen que la seguridad digital es un pilar esencial para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización en la era digital actual.
Y es que la seguridad digital ya no es exclusivamente responsabilidad del departamento de TI, sino que se integra estratégicamente en toda la organización, convirtiéndose en un elemento central para la creación de valor en la empresa.
En este sentido, Gartner señala que para liderar con éxito las iniciativas de transformación digital, los CIO deben ser copropietarios de los esfuerzos de los líderes empresariales para colocar el diseño, la entrega y la gestión de capacidades digitales en los equipos más cercanos al punto donde se crea valor.
Estos cambios reflejan una transformación en la forma en que las organizaciones abordan la tecnología y, por ende, la ciberseguridad. La colaboración entre los líderes de todas las áreas comerciales se considera esencial para impulsar la entrega digital y proporcionar la protección de los activos críticos en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.
De hecho, la encuesta identifica áreas de inversión futura de los CIO en 2024, destacando la ciberseguridad como una de las prioridades clave derivado de la evolución del panorama empresarial y tecnológico, pero también debido a la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas.
¿Cómo puede ayudar el trabajo colaborativo entre líderes como los CIO y los CXO en temas de ciberseguridad?
Al trabajar juntos, estos líderes pueden desarrollar estrategias de seguridad más efectivas que protejan a la organización de manera integral, desde la infraestructura tecnológica hasta la experiencia del cliente.
La colaboración entre el CIO y el CXO permite una comprensión más completa de los riesgos digitales y cibernéticos. La combinación de la perspectiva tecnológica del CIO con el enfoque centrado en el cliente del CXO permite una visión holística de los riesgos, identificando, por ejemplo, posibles puntos de vulnerabilidad en los sistemas y procesos.
Esta sintonía facilita, además, la promoción de una cultura de seguridad en toda la organización. Ambos líderes pueden trabajar juntos para educar a los colaboradores sobre las mejores prácticas de seguridad, fomentar la conciencia y establecer políticas que promuevan la seguridad en todos los niveles.
Finalmente, en caso de un incidente cibernético, del cual nadie está exento, la colaboración entre el CIO y el CXO permite una respuesta rápida y coordinada entre los equipos tecnológicos y de experiencia del cliente para mitigar los impactos y minimizar el tiempo de inactividad.
En suma, la alineación entre el CIO y el CXO no sólo mejora la seguridad cibernética, sino que también fortalece la posición competitiva de la organización, ya que hoy en día la ciberseguridad ya no es sólo una medida de protección exclusiva de TI; se ha convertido en un habilitador estratégico para el éxito empresarial.
Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director en IQSEC.