Datos del último censo del INEGI revelan que en nuestro país hay 7.6 millones de personas con discapacidad, de las cuales aproximadamente el 12.7% tiene algún tipo de discapacidad motriz. Esto representa un aproximado de 967,000 personas, de las cuales el 70% no cuenta con un empleo debido a la falta de accesibilidad en los lugares de trabajo, la discriminación y la falta de capacitación laboral.
Por otra parte, las personas con discapacidad que sí cuentan con un empleo, en su mayoría forman parte de la economía informal, sin ningún derecho ni prestaciones sociales. Solo el 10% de esta población tiene un empleo formal y, aunque este dato pudiera dar cierto alivio, resulta que, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, las personas en esta situación ganan un 6.6% menos que una persona sin discapacidad.
Ante este panorama, surgió Impact Click, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleos formales, donde son valoradas y tienen mejores salarios. Se capacita gratuitamente a personas con discapacidad motriz leve o moderada o enfermedades discapacitantes en marketing digital, diseño UX y Salesforce.
“Impact Click surgió con la misión de ayudar a colocarlos en oportunidades laborales justas y dignas dentro del sector digital, que a su vez fomente una industria diversa e inclusiva. Creemos firmemente en su capacidad para desempeñarse en cualquier actividad y para aprender las nuevas tecnologías. Buscamos demostrar a las empresas y a la sociedad, que la inclusión de estos perfiles aporta beneficios significativos en la vida de las personas y en la economía del país “, comentó Laura Figueroa, directora General de Impact Click.
Primeros logros
Impact Click celebró la graduación de su primera generación. siete estudiantes han sido certificados en marketing digital y diseño UX, de los cuales dos ya cuentan con empleos formales tras su graduación con todos los beneficios legales.
“El mundo laboral no está preparado para la inclusión. He trabajado en ventas, con sueldos bajos, sin prestaciones, donde el rechazo era parte del día a día. Incluso al buscar empleo, muchas veces las vacantes “desaparecen” misteriosamente cuando se enteran de mi discapacidad. Hoy, gracias a Impact Click, conocí otras oportunidades. Aquí, lo que importa no es cómo camino, sino lo que sé hacer. El marketing digital me abrió una ventana al mundo y me mostró que la equidad puede ser una realidad, no solo un discurso”, comentó Santiago Almeida, alumno con discapacidad motriz de Impact Click.
El pasado 5 de mayo Impact Click dio a conocer la nueva convocatoria para la segunda generación de capacitación a personas con discapacidad.