Tomando como base que en México sólo se cobra el 0.2% del impuesto predial e incluso es considerado uno de los países con la peor recaudación del impuesto catastral en América Latina (muy por debajo de Brasil, Chile y Colombia), el Sistema de Catastro del Gobierno del Estado de Guerrero decidió poner manos a la obra para desarrollar un proyecto que, sustentado en TI, diera solución a esta problemática.
De esta manera, comenzó el desarrollo del “Programa de Modernización Catastral”, que les permite tener una cobranza más certera en los municipios, “es una plataforma digital aérea muy parecida a la que ofrece Google, además está totalmente desarrollada en Web y brinda una mayor regularidad y certeza jurídica de la tierra”, explicó Alejandro Catalán Navarro, Coordinador General de Sistemas de Catastro, del Estado de Guerrero.
Recordó que esta plataforma no se desarrolló de la noche a la mañana, “en 2006 iniciamos con toda la programación de los vuelos, para tomar fotografías de todas las cabeceras municipales”. Una vez teniendo todas las imágenes, se buscaron los proveedores idóneos para el desarrollo del sistema.
“Tomamos cuatro plataformas de software privado: SQL server de Microsoft de base de datos, la plataforma geográfica Arq View, de ESRI.com que desarrolla el proceso de plataformas geográficas para diferentes tipos de análisis no sólo para la cobranza de impuestos, así como un software comercial privado mexicano que desarrolla una compañía de Morelos para el cobro a contribuyentes y la plataforma Inteligencia Fiscal Digital de Laserfiche (IFDL), todos trabajamos juntos en un fin común”.
Precisó que a la fecha dicho proyecto ha tenido una inversión de 130 millones de pesos, el funcionario explicó que en el estado desde hace más de cuatro años se está cobrando este impuesto de manera eficiente: "18 municipios de Guerrero están desplegando una plataforma tecnológica digital, por la cual es imposible evadir el impuesto. Tenemos fotografías de todas los predios de dichas localidades con lo cual podemos medir su extensión y así usando el software de digitalización Laserfiche cobramos lo justo y con la evidencia gráfica nadie puede evitar pagarlo".
Adelantó que tienen planeado “que de aquí al 2011 (cuando se termine la gestión del actual gobernador) ésta funcione perfectamente en la mayoría de los 81 municipios, e incluso queremos hacerles sus manuales bien documentados, para que en caso de que acabe la presente administración y no continuemos en estos cargos”.
Agregó que la herramienta está compuesta de 13 módulos, y ha sido donada a todos los municipios de Guerrero, para que en los casos que se pueda -recordemos que Guerrero cuenta con algunos municipios considerados como los más pobres a nivel Latinoamérica- se eficiente en lo mayor posible el cobro del predial.
Por último, y para soportar toda esta plataforma, Alejandro Catalán explicó que “se desarrollaron dos datacenters muy poderosos en Chilpancingo, en modo espejo, mismos que administra el CETIC del Estado”.