De origen canadiense, CCL Industries, compañía con presencia internacional que en México cuenta con tres plantas, y cubre sus tres divisiones (etiquetas, contenedores y tubos de plástico) registró crecimientos importantes, que la obligó a adquirir un ERP completo, decidiéndose por Advanta Total Model Business (Advanta-TMB).
A decir de César A. Cortés Cruz, Vicepresidente Financiero y de TI, “la implementación inició en septiembre de 2008 y concluyó en marzo de 2009. Los módulos adquiridos fueron: facturación, inventarios, producción, planeación, compras y contabilidad”.
Precisó que CCL Container utiliza Advanta-TMB como plataforma para crear estados de resultados por producto y por orden de producción. “De esta forma, cada vez que se cierra una orden de producción se sabe cuánto se ganó, cuánto se perdió, cuánto scrap fue generado y qué tipo de gastos hubo en medio, por ejemplo, mano de obra, gastos indirectos y gastos de venta. Asimismo, es una herramienta que ayuda a identificar los productos por características de forma, color, etc.”.
Al final, toda la información que arroja el ERP revela si existen problemas de ingeniería para llevar a cabo una medida correctiva. “Tengo mi estado financiero al día por cada una de las líneas de producción y por cada uno de los productos. Sé si gané o perdí dinero, que es para lo que sirve un ERP. Yo siempre he dicho que un ERP te da más trabajo, pero también te da más información. Es la forma de tomar decisiones hoy en día, ya que todas las áreas cuentan con la información segura más rápidamente”, agregó.
“Otra ventaja importante que tiene Advanta-TMB, es que está hecho en Progress, y éste es un lenguaje que muchas personas conocen y es simple de adaptar. No es como otros lenguajes difíciles de programar”, concluyó.