Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Centros de Datos, infraestructura física que habilita todas las actividades del mundo virtual

En un mundo cada vez más digital, donde la información es rey y la conectividad es vital, existe un héroe silencioso que trabaja para que todo funcione: el centro de datos. Sin él, no tendríamos acceso a servicios como aplicaciones bancarias, compras online, redes sociales, streaming de música y video para relajarnos y mucho más.

El 20 de marzo es el Día Internacional del Centro de Datos, un edificio o instalación que hospeda equipos informáticos como servidores, unidades de almacenamiento de datos, enrutadores, conmutadores y otros componentes de telecomunicaciones.

Puede tener distintos tamaños, desde pequeños armarios hasta grandes instalaciones con potentes equipos de cómputo procesando un volumen de datos inimaginable y ocupando más de 100,000 m2. Se trata de una infraestructura que cada día se vuelve de gran importancia para las actividades digitales de los gobiernos, las instituciones, las empresas y las personas.

Actualmente, es muy sencillo que todas las personas puedan hacer casi cualquier actividad de su vida a través de un celular, tableta, SmartTV, computadora y hasta un dispositivo wearable que se encuentre conectado a Internet.El que permite que todas estas actividades las puedas llevar a cabo es el Centro de Datos.

Eduardo Carvalho, director general de Equinix para Latinoamérica, explica: “Es en los centro de datos donde las empresas almacenan sus datos, sistemas y aplicaciones. Es también donde las empresas de telecomunicaciones intercambian tráfico de Internet entre sí, permitiendo que Internet exista. Básicamente, ya sea que esté leyendo este artículo, viendo una transmisión de video o enviando un mensaje en línea, todo pasa por un centro de datos.

Los centros de datos, desde su diseño y hasta la operación, deben cumplir con normas y estándares en todos los niveles, tanto nacionales como internacionales pues los sistemas que corren en los equipos informáticos controlan los servicios básicos de electricidad, distribución de agua potable, tráfico, recolección de basura y hasta la operación del transporte público de las ciudades.

“Hoy los centros de datos son el hogar de grandes cantidades de datos críticos e importantes y, por lo tanto, son vitales para las funciones diarias de las personas. Como resultado, ya sea una nube, colocación o servicio administrado, los centros de datos tendrán una relevancia e importancia cada vez mayor en todo el mundo”, asegura Eduardo Carvalho.

centro de datos

La fortaleza de la infraestructura 

Equinix cuenta actualmente con 250 centros de datos en seis continentes. De los cuales, en América Latina tiene en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, por los cuales se distribuyen más de 10Tbps de información.

Aunque todos tengan en su interior miles de servidores y unidades de almacenamiento junto con una gran cantidad de cables y conectores, cada uno es un mundo en sí mismo. Un modelo de negocio que distingue a los Centros de Datos es Colocación, se trata de la renta de espacio para que los clientes lleguen al inmueble y coloquen sus equipos informáticos, el objetivo es aprovechar la alta conectividad, seguridad y disponibilidad de los servicios de la infraestructura digital más robusta.

“El simple hecho de que se puedan comunicar dos o más personas ya sea por mail, mensajería instantánea, video a través de una llamada o videoconferencia, es gracias a la alta interconexión que tienen los Centros de Datos. Puentes digitales que permiten que se conecten empresas, proveedores de servicios y socios en una red confiable y de alta velocidad”, explica Amet Novillo, director general de Equinix para México. En América Latina, Equinix cuenta con más de 22 mil interconexiones, en donde si cada interconexión fuera una persona.

“Soluciones como autos autónomos, realidad virtual, realidad aumentada, el metaverso, los asistentes virtuales, el teletrabajo, la educación a distancia, el comercio, el entretenimiento bajo demanda, la telemedicina, entre otros servicios digitales son actividades que están adoptando los usuarios finales y su funcionamiento, disponibilidad, seguridad e interconexión es gracias a los centros de datos”, finalizó Amet Novillo.

Lo Más Reciente

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de explotar la tecnología, Mastercard está utilizando la Inteligencia Artificial (AI) generativa para duplicar la velocidad...

El próximo Gobierno de México deberá invertir en habilidades digitales: ICC México

La inversión en la economía digital no es solo una necesidad, es una oportunidad para transformar nuestro país, sostuvo Isabel Davara Fernández de Marcos,...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración estratégica para ayudar a Alamo Rent a Car México a fortalecer sus operaciones a nivel...