CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: “Transformando información en decisiones”. Certificación ISO 9001:2015 y Gestión de Riesgos.
DESCRIPCIÓN: Siendo una de las terminales más importantes del sistema ferroviario del país, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) está en constante evolución. Así lo demuestran sus proyectos como Distancia Cero, Internet de las Cosas y, recientemente, haber obtenido la Certificación ISO 9001: 2015, la norma más reconocida y establecida a nivel mundial para gestión de calidad.
“La principal motivación de esta certificación fue anticiparnos a las necesidades del cliente y –aunque no es común– decidimos involucrar a la Gerencia de Calidad dentro del área de Tecnología, por lo que requeríamos tener una metodología de planeación. Al respecto, la norma ISO 9001-2015 brinda un enfoque a procesos, cliente y riesgos”, afirmó Rubén Castillo, CIO de Ferrovalle.
Agregó que esto es sumamente importante porque, por ejemplo, al identificar riesgos dentro de un cúmulo de información en general, que son terabytes y terabytes de datos, nuestros colaboradores pueden detectar los posibles riesgos que están teniendo dentro de su operación y prevenirlos incluso con anticipación”, explicó Rubén Castillo.
“Conforme se iban certificando áreas, también se automatizaban aquellas que no lo estaban; además, no sólo íbamos descubriendo el plan de calidad correspondiente sino todos los puntos de oportunidad para fortalecer la automatización de esos procesos y definir los indicadores”, dijo Castillo Santistebe.
BENEFICIOS/RESULTADO: Ferrovalle obtuvo la certificación ISO 9001-2015 en un tiempo aproximado de un año (noviembre 2015-noviembre 2016). El CIO destacó que las áreas Operativa, Financiera y de Servicios al Cliente han sido las más beneficiadas con esta certificación.