Las tablets, los smartphones, pero, sobre todo, las ultrabooks, serán las estrellas de la edición 2012 de CES que ya arrancó. No en vano, Canalys prevé que se lanzarán más de medio centenar de estos dispositivos durante el evento.
Un año más, la movilidad será uno de los grandes protagonistas del CES 2012, especialmente la categoría de ultrabooks de Intel, de la que hasta ahora solo unos pocos modelos habían sido revelados. Y es que, según Canalys, se espera que los ultrabooks acapararán la mayoría de los anuncios de productos de movilidad, con más de 50 nuevos dispositivos que verán la luz durante el evento.
Para Tim Coulling, analista de Canalys, “las ultrabooks representan una renovación del mercado de PC portátiles muy necesaria y largamente esperada, y suponen una gran amenaza para las tablets más avanzados. La larga duración de la batería y la movilidad de los ultrabooks hacen que los consumidores encuentren algunas de las características que adoran de las tablets en el ámbito de las computadoras portátiles”.
En cuanto a las tablets, Canalys coloca a éstas en un segundo plano en CES 2012, ya que la mayoría de las tablets se anunciaron el pasado año, aunque algunas de ellas no hayan llegado a ser lanzadas o hayan fracasado a nivel comercial. Además, dos de los principales fabricantes de tablets, Apple y Amazon, no estarán presentes en la feria. Coulling añade que “las ventas de tablets están concentradas actualmente en los mercados maduros, donde muchos consumidores continuarán añadiendo tablets a su colección de productos electrónicos en 2012. En CES esperamos ver múltiples demostraciones de cómo la tablet puede interactuar con otros dispositivos, especialmente en la sala de estar, que se alza como nuevo campo de batalla de los tablets”.
Por supuesto, en esta tendencia hacia la informática móvil no podían faltar los smartphones. No en vano, Canalys estima que, desde comienzos de 2010 hasta finales de octubre de 2011, se han vendido cerca de 54 millones de tablets, frente a 772 millones de smartphones, los cuales están entrando con fuerza en los mercados emergentes. Pete Cunningham, analista en jefe de Canalys, prevé que “muchos fabricantes esperarán hasta el Mobile World Congress 2012 que se celebra en febrero para mostrar nuevos smartphones, aunque el CES 2012 ya mostrará algo de lo que tienen preparado Microsoft y Nokia”.