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Chief Data Office, pieza clave de inteligencia empresarial

Con las exigencias y expectativas de los consumidores cambiando drásticamente durante la última década, los CDOs (Chief Data Officer) reconocen ahora más que nunca la importancia de la gestión de datos como un pilar fundamental para lograr el éxito empresarial.

De hecho, en una reciente encuesta de Stibo Systems realizada a más de 100 CDOs, se reveló la importancia de superar los desafíos del gobierno de datos y construir una sólida cultura basada en éstos. En los próximos dos años, el 49% de los CDOs estarán interesados en invertir en tecnologías de gobierno y gestión de datos.

Sin embargo, ¿quiénes son los CDOs? Son los responsables de liderar un plan estratégico, dirigir una impecable ejecución, asegurar la calidad y el acceso a los datos vitales para el impulso de cada compañía. Tienen un papel crucial y es el de ayudar a las empresas a adaptar y transformar datos para responder a las necesidades del mercado. Pero más aún, ellos tienen la capacidad de convertir los datos en información y la información en visión comercial, clave por un sinfín de razones.

Esto indica que los CDOs entienden la importancia de alimentar los sistemas y soluciones con datos de alta calidad. Además, con la adopción del aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas y otras tecnologías emergentes, la capacidad de garantizar una información limpia, precisa y de alta calidad se ha vuelto de suma importancia.

Otro tema significativo a destacar de parte de los CDOs en la encuesta fue la importancia de crear una cultura de datos. Mientras se cuente con más información disponible de más fuentes y un número cada vez mayor de herramientas disponibles para obtener conocimientos analíticos, la formación de una cultura de datos dentro de la organización se considera crucial para lograr el éxito empresarial.

El desarrollo de una cultura de los datos y la capacidad de aceptar el cambio cultural son tendencias que se observan en todo el sector. Y cualquier cambio hacia una cultura de datos puede resultar en una transformación fundamental del negocio.

Los CDOs exitosos entienden que antes de poder crear una cultura de datos o establecer un gobierno de estos, primero deben definir una visión y estrategia enfocada en los resultados de su negocio. En otras palabras, no ven los datos como un problema que hay que solucionar, sino que ven los desafíos que enfrenta el negocio para alcanzar sus objetivos e identifican dónde los datos tienen un papel que desempeñar para resolverlos.

Luego, con estos datos recabados se puede tener un vínculo entre distintas áreas del negocio para conectarse con aquellos que más importan: los clientes. Además, pueden identificar cómo aprovechar las ventajas de la analítica utilizando fuentes de datos conectadas, lo que proporciona una mayor comprensión del negocio y de los clientes.

Cuando se utilizan los datos para comprender mejor el comportamiento de compra de los clientes, se puede predecir qué productos vender, dónde venderlos, en qué momento y a quién. También, utilizar los datos de los clientes para optimizar los inventarios.

Una vez que el CDO ha creado y establecido una visión, una estrategia y una cultura de datos, puede utilizar los objetivos empresariales, para impulsar las necesidades de gestión y gobierno de datos.

Este es un enfoque que ha sido utilizado con éxito por grandes empresas quienes han implementado la gestión de datos maestros (MDM) para crear datos de alta calidad y aplicar una gestión datos adecuada, que proporcione valor tanto a la organización como al cliente.

Hoy en día, los CDOs se enfrentan a varios retos que evolucionan rápidamente. Las capacidades básicas en torno a la gestión de datos siguen siendo las principales áreas de interés. ¿Por qué? Porque todas sus demás iniciativas, incluidas las derivadas de las áreas de ventas, marketing, productos y otras áreas de negocio, requieren datos oportunos y precisos para tener éxito.

En todo tipo de industrias, los CDOs entienden la importancia del gobierno de datos y de invertir en tecnología que proporcione datos de alta calidad para la toma de decisiones. La tendencia hacia el tratamiento de las necesidades básicas de datos seguirá aumentando a medida que más empresas añadan CDOs a su personal ejecutivo y aprovechen tecnologías como MDM para ofrecer valor empresarial en toda la empresa.

Por Stibo Systems

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