A raíz del interés de Microsoft por adquirir TikTok –una operación que estaría fuertemente influenciada por los recelos que suscita esta marca para la administración de Donald Trump– el gobierno chino ya ha reaccionado, de acuerdo con una información publicada por Bloomberg.
“China no aceptará de ninguna manera el robo de la tecnología de una compañía china. Tenemos muchas formas de responder si la administración norteamericana sigue adelante con sus planes de acoso y derribo a TikTok”, señalaron fuentes de la administración china.
La firma TikTok se ha convertido en el centro de controversia que concentra las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos cuyo punto de origen se remonta a pocos meses atrás. Unas tensiones originadas por políticos estadounidenses. Dichos políticos, encabezados por el presidente Trump, advertían de las altas posibilidades de que ByteDance, la firma que representa a TikTok en Estados Unidos, transfiriera a Beijing los datos personales de 165 millones de usuarios estadounidenses, y de 2,000 millones de personas más a nivel global.
ByteDance se ha convertido en la startup más grande del mundo gracias al éxito de TikTok en EE.UU. Pero ahora la Administración Trump acusa a la compañía de ser una amenaza para la seguridad nacional por las herramientas de “extracción” de datos sensibles del usuario que contiene. En el momento actual, Trump tiene la facultad de paralizar los activos de ByteDance incluyendo a TikTok en la lista de entidades norteamericanas; una acción que obligaría a empresas estadounidenses como Apple y Alphabet de Google a eliminar el servicio de sus ‘app stores’.
La mano dura que ha puesto en práctica el gobierno de Trump contra TikTok está trayendo consecuencias en la industria: ciertas voces denuncian el retroceso de valores como el pensamiento libre y el capitalismo, mientras que otros abogan por llevar a cabo cualquier tipo de acción que contenga a un rival geopolítico y a todo lo que pivote alrededor de éste, incluyendo a la industria de las TI.
Por su parte, Trump insistía ayer en que cualquier venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos debe incluir una cuota sustancial en forma de tasa. Para Hu Xijin, editor jefe del rotativo chino Global Times, el anuncio de dicha tasa supone un “robo abierto”. Por el momento no está claro el tipo de medidas que China emprenderá a este respecto, dadas sus limitaciones a la hora de proteger a sus compañías frente a la superioridad tecnológica estadounidense.