Activa desde 2011, ZeroAccess es una de las redes zombi más grandes y conocidas de todos los tiempos, llegando a generar decenas de millones de dólares anuales a través de los clics fraudulentos y la minería Bitcoin, e infectando a más de 1.9 millones de computadoras. Ahora, Symantec dio el primer paso en la lucha contra este botnet con el cierre de más de medio millón de bots.
El golpe a ZeroAccess supone una importante disminución del número de bots que quedan bajo el control del atacante. En este sentido, la botnet tiene una infraestructura muy técnica y sofisticada que utiliza una arquitectura peer-to-peer, dando a la red de bots un alto grado de redundancia sin comando central ni servidor de control. También utiliza avanzados métodos para sobrevivir en los equipos infectados.
Para ayudar a limpiar los equipos infectados, Symantec está trabajando activamente con los proveedores de servicios de internet (ISP) y los equipos de respuesta para emergencias informáticas (CERT) a nivel mundial.