La cultura empresarial es uno de los factores esenciales sobre los que apoyar el éxito en los procesos de transformación tecnológica, tanto en lo que se refiere a la implicación del personal como a la necesidad de talento especializado.
Desde esta doble perspectiva, para los departamentos de Infraestructura y Tecnologías de la Información es interesante conocer las tendencias que se manejan en gestión de equipos en relación con la introducción de nuevas tecnologías.
La empresa atSistemas, dedicada a la consultoría TI y al desarrollo de software, compartió cinco claves para la gestión de talento TI: nuevos modelos de liderazgo, evolución en el lenguaje de las organizaciones, la responsabilidad individual, la sostenibilidad y la plenitud a través de distintas maneras de trabajar.
Para la firma, estos elementos determinarán la gestión de los equipos.
Cinco elementos, a detalle
En relación a las nuevas relaciones de liderazgo, se percibe la necesidad de innovar en la relación entre líderes y equipo. En este sentido, se plantean nuevos modelos destinados a reforzar la experiencia laboral, en entornos en los que se fomente la escucha y la relación con la plantilla, de cara a impulsar que cada profesional cuente con su propio itinerario de crecimiento y desarrollo.
Con el lenguaje de las organizaciones, se refiere al diálogo que cada profesional mantiene con la organización y que se ve influido por el momento laboral en el que se encuentre, como si está en proceso de revisión salarial, en ascenso o necesita gestionar una baja. En este proceso, se considera determinante la forma en la que desde la compañía se interactúa con las personas que la conforman, tanto en los mensajes como en las reglas implícitas.
Otro de los factores esenciales en la gestión de talento TI es la responsabilidad individual. Desde la empresa, se quiere captar perfiles cualificados, proactivos y reforzados en la capacidad de autogestión. En el otro extremo, estas personas podrán adoptar positivamente esta confianza, a modo de herramienta de autonomía laboral, y se espera que tenga un impacto positivo en la productividad y la fidelización.
atSistemas considera la sostenibilidad y bienestar en el trabajo de la plantilla como punto clave para las empresas, ya que repercute directamente en la productividad y éxito de la organización.
Entre las tendencias que se están perfilando está la incorporación de técnicas para reducir el estrés, una mejor gestión de las agendas, la desconexión digital o la introducción de opciones de trabajo a distancia, entre otras posibilidades impulsadas por las nuevas tecnologías en favor de metodologías más flexibles y eficientes.
Por último, las organizaciones están buscando fomentar la plenitud de sus plantillas en sus experiencias de trabajo. De lo que se trata es de que cada profesional aporte “el valor intrínseco que posee en la medida en la que las propias políticas de la organización, las relaciones de liderazgo y la forma de trabajar lo permitan e impulsen”.