Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Cinco claves para mejorar la calidad del servicio en entidades bancarias y aseguradoras

Las instituciones bancarias y aseguradoras desempeñan un rol crucial en la vida cotidiana de individuos y empresas. La excelencia de sus productos y el rendimiento de sus servicios son determinantes tanto para los clientes como para la supervivencia misma de estas entidades. La transformación digital y la aplicación de inteligencia artificial (IA) han sido elementos decisivos para lograrlo, mejorando la experiencia del consumidor y aumentando los beneficios.

En este contexto, Coinscrap Finance compartió cinco claves esenciales que están marcando la pauta para elevar la calidad y rentabilidad de los servicios ofrecidos por bancos y aseguradoras:

1. Digitalización y omnicanalidad para una experiencia del cliente inigualable

La digitalización en el ámbito financiero es esencial para mantener la competitividad, especialmente con el auge de las fintech e insurtech. Estas nuevas incorporaciones se han convertido en competidores y aliados estratégicos de las entidades tradicionales, optimizando servicios a través de asociaciones. La banca ha priorizado la facilitación a través de aplicaciones móviles, transformando la gestión financiera de las personas.

Además, la inteligencia artificial, desde sus inicios con chatbots, ha evolucionado hacia la recopilación y análisis de datos para comprender las necesidades de los usuarios, fomentando la omnicanalidad y proporcionando experiencias personalizadas a través de los canales preferidos de los clientes.

2. Innovación en productos y servicios: la clave del crecimiento sostenible

“La innovación es un pilar fundamental en el sector financiero, impulsando su crecimiento y rentabilidad. Las entidades financieras deben mantenerse ágiles, adaptándose constantemente y creando nuevos productos y servicios para satisfacer las cambiantes demandas del mercado y de los consumidores”, comentó David Conte, CEO de Coinscrap Finance. “La inteligencia artificial y el análisis de datos son fundamentales para personalizar productos, atrayendo nuevos clientes y aumentando la rentabilidad al dirigirse a nichos de mercado específicos con ofertas adaptadas”, explicó el CEO de la compañía.

3. Gestión inteligente de riesgos y costos: la fórmula para la rentabilidad a largo plazo

La tecnología y la inteligencia artificial están redefiniendo la gestión eficiente de riesgos y costos en el sector bancario y asegurador. La IA posibilita una evaluación más profunda de los riesgos de inversión y crédito, mejorando la precisión en la toma de decisiones. La detección en tiempo real de fraudes y la automatización de procesos ayudan a reducir posibles riesgos operativos y financieros de las entidades. La optimización de procesos internos a través de la automatización reduce costos y mejora la velocidad y precisión de las operaciones.

4. Transparencia y seguridad en la gestión de datos: la confianza como pilar fundamental

La confianza es esencial en el ámbito financiero. Garantizar la seguridad de los datos y cumplir con las normativas son prioridades clave. La transparencia en la relación con los clientes y en los contratos es fundamental para mantener la confianza de los usuarios. La seguridad y la transparencia son cruciales en la industria, especialmente con el aumento del uso de la IA en la gestión inteligente de datos.

5. Promover la educación financiera: empoderar a los usuarios para decisiones acertadas

La educación financiera fortalece la relación con los clientes y mejora la rentabilidad de las entidades financieras. Aquellas instituciones que promueven la educación financiera empoderan a los usuarios con conocimientos que les permiten tomar decisiones más acertadas, aumentando su fidelidad. “Una buena educación financiera permite a los usuarios descubrir más productos y servicios, incrementando así las posibilidades de que soliciten servicios adicionales a su banco o aseguradora y mejorando la calidad general de la atención prestada”, concluyó Conde.

Lo Más Reciente

Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido...

Sensedia lanzó AI Copilot para acelerar y mejorar el desarrollo de APIs

Sensedia lanzó un innovador asistente de IA llamado Sensedia...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración estratégica para ayudar a Alamo Rent a Car México a fortalecer sus operaciones a nivel...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido en un activo clave para que cada sector pueda desempeñarse de manera efectiva, y el...

La ineficiencia de la gestión de acuerdos provoca pérdidas de casi 2 billones de dólares anuales: informe Deloitte – Docusign

La ineficiencia de la gestión de acuerdos provoca una pérdida de casi 2 billones de dólares anuales de valor económico mundial por la reducción...