La innovación debe estar en el centro de cualquier emprendimiento empresarial actual. Ya no es el ingrediente secreto; es la base de cualquier organización y el área de TI es un motor para conseguirla.
Si no hay innovación, ni siquiera sería posible que aparecieran nuevas empresas, ni sobrevivir las que existen o prosperar en el competitivo mercado. Pero la innovación por sí sola no lo convertirá en un emprendedor exitoso a menos que usted comprenda cómo aplicarla de la manera correcta. Por lo tanto, en este artículo compartiré 5 consejos para aprovechar la innovación para lograr un emprendimiento exitoso, los llamo los “5 engranajes de su motor de innovación”.
Convertir ideas en dinero
La innovación está convirtiendo las ideas en dinero, esa es probablemente la mejor definición de innovación en la que puedo pensar, simplemente porque es una idea práctica. Al menos como empresario, la principal motivación detrás de la innovación debería ser el dinero, porque si no puede convertir sus ideas en dinero, su empresa definitivamente fracasará. Puede haber varias razones por las cuales las ideas pueden no convertirse en dinero, pero hay tres que me impactan más:
¡Strike one! Novedad: sus ideas carecen de novedad por completo o, por el contrario, están demasiado adelantadas.
La novedad puede estar en el producto o servicio en sí o en su modelo de negocio o su estrategia de marketing. Si sólo está copiando la idea de otra persona sin aportar ninguna innovación de su parte, es probable que su empresa esté condenada incluso antes de que pueda despegar. También debe tener cuidado con lo innovador que quiere ser, porque podría terminar con algo muy adelantado a su tiempo y nadie lo querrá. Es necesario que exista una demanda o al menos la posibilidad de crear una para que su empresa tenga éxito.
¡Strike two! Viabilidad: sus ideas deben ser lo suficientemente ágiles como para integrarse rápida y fácilmente en productos o servicios exitosos que los clientes deseen; deben poder industrializarse para adaptarse a las demandas del cliente; deben ser lo suficientemente flexibles para personalizarse a los requisitos del cliente y para ser mejorados y poder evolucionar con el tiempo y las necesidades cambiantes.
¡Strike three! Nada de obviedades: si sus ideas son demasiado obvias, pueden ser fácilmente copiadas o duplicadas por los competidores, lo que lo sacaría del negocio mucho antes incluso de que pudiera recuperar su inversión. Algunas cosas para recordar, la innovación puede ser costosa si tiene que adquirir tecnología y habilidades. La forma más rentable es aprender las habilidades y desarrollar la tecnología usted mismo.
Siempre existe algún riesgo con la innovación, pero puede mitigarlo haciendo un trabajo de base sólido, basando su proyecto en una investigación comprobada y aprovechando las soluciones maduras existentes para armarlo. Tener un experto en la materia altamente capacitado y experimentado en su equipo también ayudaría mucho a que su proyecto sea exitoso, al tiempo que reduce los riesgos y los costos innecesarios.
Convierta los requisitos en necesidades
Los requisitos y necesidades son dos conceptos totalmente diferentes en la mente de sus clientes. El requisito es algo que debe tener mientras que las necesidades son las que sería bueno tener. Los requisitos son importantes y urgentes, mientras que las necesidades pueden ser sueños, deseos, deseos o deseos. Pueden sobrevivir sin sus necesidades, pero no pueden vivir sin cumplir sus requisitos. Entienden perfectamente lo que requieren actualmente, pero rara vez saben lo que necesitan o necesitarán en el futuro. Si sus productos o servicios se basan en sus requisitos actuales, lo más probable es que no sean lo suficientemente innovadores para tener éxito porque, de una forma u otra, ya están cumpliendo sus requisitos hoy.
Simplemente les proporcionaría otra opción, y al menos trataría de proporcionarles una alternativa mejor, mejorada, optimizada o evolucionada que pudiera interesarles o facilitarles la vida. Pero la verdadera magia de la innovación radica en comprender lo que requieren sus clientes y luego convertir estos requisitos en necesidades. Henry Ford dijo una vez: “Si hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho caballos más rápidos”. Parecía que los requisitos de la gente eran caballos más rápidos, pero leer entre líneas lo que realmente requerían era un medio de transporte más rápido. Por lo tanto, Henry Ford les presentó un automóvil que cumplía con sus requisitos para un transporte más rápido, siendo una novedad de su tiempo.
Un producto innovador con el que nunca habían soñado, pero que les hizo la vida más fácil y se convirtió en su necesidad con el tiempo. Por lo tanto, se las arregló para convertir su requisito en una necesidad, ¿te imaginas tu vida hoy sin un automóvil, ya sea tu automóvil personal o un transporte público como un taxi o un autobús de pasajeros?
Concéntrese en su cliente
Al construir su negocio basado sólo en el inventario de lo que es bueno y luego ampliar sus habilidades, podría correr el riesgo de no cumplir con los requisitos de sus clientes, y mucho menos de sus necesidades. La mejor manera es comenzar con sus clientes determinando lo que requieren y luego trabajar hacia atrás. Sin embargo, no intente asumir lo que requieren, en lugar de eso, escúchelos, comprenda sus requisitos y empatice con ellos. Pero tampoco escuche demasiado porque, como mencioné anteriormente, rara vez saben lo que necesitan.
Los clientes generalmente determinan el valor en función de tres elementos principales; Requisito, experiencia y precio. Por supuesto, su producto o servicio debe tener la funcionalidad necesaria para cumplir con sus requisitos inmediatos o debe ser lo suficientemente ingenioso como para crear una necesidad basada en los requisitos percibidos. También es importante que se concentre en una experiencia innovadora para proporcionar a sus clientes mientras cumple con sus requisitos. Los caballos más rápidos podrían haber cumplido los requisitos de las personas en la época de Henry Ford pero, literalmente, sin mejoras en el lado de la experiencia. Hay varias maneras de desollar a un gato, pero para tener éxito debes poder soñar con la forma más innovadora y que también mejore la experiencia, como el auto de Henry Ford en comparación con los caballos.
Finalmente, el precio también debe ser razonable, tenga en cuenta que no digo barato, digo razonable por la funcionalidad y la experiencia que proporciona. El sueño de Henry Ford era entregar un automóvil a las puertas de todas las familias estadounidenses y lo cumplió porque, aunque no inventó el automóvil, logró fabricar y vender automóviles que eran asequibles para sus clientes. Dudo que su automóvil fuera más barato que la alternativa del caballo más rápido, probablemente no, pero fue más rápido que el requisito del cliente y definitivamente fue una experiencia mucho más cómoda. El producto proporcionó un valor que superó las expectativas de los clientes, por lo que el precio se consideró razonable.
Crea un efecto Wow
Tratar de cumplir con los requisitos del cliente tampoco es suficiente porque es posible que no esté brindando una experiencia que sus clientes esperan. En palabras de Steve Jobs, “Tienes que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás a la tecnología”. Piense en todos los increíbles beneficios que puede dar a sus clientes y dónde puede llevarlos. Aunque este enfoque puede requerir el aprendizaje de nuevas habilidades, definitivamente lo ayudará a construir una experiencia innovadora, interesante y satisfactoria que a sus clientes les gustará y deseará. Pero también podría intentar ir un paso más allá ofreciendo experiencias más allá de los sueños más descabellados de sus clientes creando un efecto sorprendente. ¿Te imaginas la expresión de los rostros de las personas cuando vieron el automóvil de Henry Ford por primera vez? La mejor innovación normalmente tiene lugar en ambos niveles, la funcionalidad y el nivel de experiencia. Los teléfonos inteligentes son un ejemplo perfecto donde podemos ver cómo la funcionalidad novedosa junto con una experiencia excepcional puede dar como resultado productos y comportamientos adictivos que pueden transformar la industria y la sociedad misma. La innovación sin experiencia normalmente está condenada al fracaso, un gran ejemplo es Blackberry, mucha innovación tecnológica a través de su programa Research in Motion, pero literalmente no tiene impacto en la experiencia. Al contrario, a veces funciona, por ejemplo, el lanzamiento del primer iPhone se basó totalmente en una experiencia única para el cliente con la mayor parte de la innovación centrada en él. Lo que marcó la diferencia fue el efecto sorpresa que creó, que a su vez creó una necesidad que no existía anteriormente y que el precio de repente ya no era una limitación. La gente compra hoy algunos teléfonos inteligentes y automóviles a precios exorbitantes; se han convertido en vanidad y símbolos de estado. Por lo tanto, puede ver que el precio es relativo al valor y se pueden crear necesidades.
Nunca deje de innovar
Por último, el consejo más importante que me gustaría mencionar es sobre la innovación continua: Para mantenerse en el negocio, debe seguir innovando y hay varios ejemplos de quienes no lo hicieron y cerraron.
Hablando de innovación, me gustaría romper primero un mito importante; la mayoría de las personas se confunden entre innovación e invención y algunas incluso creen que es intercambiable. Sin embargo, la innovación no es invención. La innovación implica la creación de nuevas ideas y la combinación de ideas existentes para entregar productos o servicios nuevos y / o mejorados. Citando a Henry Ford una vez más, “No inventé nada nuevo. Simplemente monté en un automóvil los descubrimientos de otros hombres detrás de los cuales había siglos de trabajo”.
Con demasiada frecuencia, las personas quedan atrapadas en la idea de inventar algo totalmente nuevo porque se nos ha dicho repetidamente que “pensemos fuera de la caja” en lugar de tratar de poner las cosas viejas juntas de nuevas maneras. Los innovadores son brillantes al reconocer cómo las ideas que han visto antes en otro contexto o industria podrían presentarse. Si planea ingresar a una industria en particular, primero estudie y comprenda las tendencias dentro de esa industria para poder construir un caso de uso atractivo e interesante para implementar en un producto o servicio.
En segundo lugar, busque tecnologías disruptivas e intente aprovecharlas en su proyecto, esto lo ayudará a construir soluciones innovadoras. Pero, por favor, no compita en industrias superpobladas, no es sostenible para un alto rendimiento, ya que competirá por los mismos factores en los que la industria ha estado compitiendo desde siempre, el espacio de mercado y el precio.
La verdadera oportunidad radica en crear un espacio de mercado incontestado. Trabaje en una estrategia de innovación para elevar el valor para el comprador aumentando los factores que están muy por debajo de los estándares de la industria y creando factores que la industria nunca ha ofrecido antes, mientras ahorra costos al reducir los factores que proporcionan poco valor y eliminar los factores en los que la industria compite. Esto le permitirá abrir un mercado más amplio, crear una nueva demanda y generar ingresos al tiempo que hace que la competencia y el precio sean irrelevantes. Cirque du Soleil es un excelente ejemplo de cómo puede transformar incluso una industria en declive.
Muchos han cometido este error al centrarse en tratar de mejorar los factores que ya eran lo suficientemente buenos y a los clientes realmente no les importaba. Pensaron que estaban haciendo una innovación continua al igual que BlackBerry, que gastó millones de dólares en mejorar su sistema operativo, que ya era lo más avanzado en ese momento, construyendo características de seguridad estrictas, etc., que a la mayoría de las personas no les importaba. John Maynard Keynes dijo: “La dificultad radica no tanto en desarrollar nuevas ideas sino en escapar de las viejas”.
Me gustaría concluir que para un emprendimiento exitoso tiene que ser innovador. Sin embargo, su innovación debe tener resultados lucrativos, debe basarse en la creación de necesidades, enfocarse en el cliente, tener un efecto impactante y, lo que es más importante, su innovación nunca debe detenerse o terminar, de lo contrario, es muy probable que su empresa también termine con ella. Espero que mis consejos lo ayuden a construir una empresa altamente innovadora y exitosa. Todo lo que tiene que hacer es encender su motor de innovación y avanzar cambiando de marcha. ¡Buena suerte!
Por Surai Shinde, Director del everis Digital Lab.