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Cinco métricas que necesita una empresa para su respaldar y recuperar información

Las compañías necesitan tener la certeza de que sus planes de copia de seguridad y recuperación están acorde a la realidad. Para ello hay que acordar un conjunto básico de métricas esenciales, lo cual será clave para juzgar adecuadamente su sistema para determinar si tiene éxito o necesita un rediseño.

A continuación se detallan cinco pautas que toda empresa debe reunir para asegurarse de que sus sistemas satisfacen las necesidades de la empresa.

  • Capacidad de almacenamiento y uso: ¿Tiene su sistema de respaldo suficiente capacidad de almacenamiento para satisfacer sus necesidades actuales y futuras de respaldo y recuperación? Ya estemos hablando de una biblioteca de cintas o de un arreglo de almacenamiento, su sistema de almacenamiento tiene una cantidad finita de capacidad, y necesita monitorear cuál es esa capacidad y qué porcentaje de ella está utilizando a lo largo del tiempo. Así, ésta tiene que ser supervisada, pues en caso contrario, puede verse obligado a tomar decisiones que podrían ir en contra de las políticas de su empresa. El almacenamiento basado en la nube es una opción que puede ayudar a aliviar esta preocupación porque algunos servicios ofrecen una cantidad de capacidad esencialmente ilimitada.
  • Capacidad de rendimiento y uso: Todo sistema de almacenamiento tiene la capacidad de aceptar un cierto volumen de copias de seguridad por día, que suele medirse en megabytes por segundo o terabytes por hora. Es importante conocer el número de copias y asegurarse de supervisar el uso que hace su sistema pues de lo contrario, las copias de seguridad se prolongarán en el tiempo. 
  • Calcular la capacidad y el uso: La capacidad de su sistema de respaldo también es impulsada por la capacidad del sistema de computación detrás de él. Si la capacidad de procesamiento de los servidores de respaldo o la base de datos detrás del sistema de respaldo es incapaz de mantenerse al día, también puede ralentizar sus respaldos y resultar en que se desangren en el día de trabajo. Además debe monitorear el desempeño de su sistema de respaldo para ver el grado en que esto sucede.
  • Ventana de copia de seguridad: Las dos métricas anteriores son importantes porque afectan a la ventana de respaldo: el período de tiempo durante el cual se permite que los respaldos se ejecuten. En caso de usar un sistema de respaldo tradicional hay que acordar de antemano cuál es la ventana de respaldo. Las empresas que utilizan técnicas de copia de seguridad que caen en la categoría de ‘incremental-para siempre’ normalmente no tienen que preocuparse por una ventana de copia de seguridad. Esto se debe a que las copias de seguridad se ejecutan durante períodos de tiempo muy cortos y transfieren una pequeña cantidad de datos, un proceso que normalmente tiene un impacto de rendimiento muy bajo en los sistemas primarios. Por ello, los clientes que utilizan esos sistemas suelen realizar copias de seguridad durante todo el día, con una frecuencia de una vez por hora o incluso cada cinco minutos
  • Punto de recuperación y realidad del tiempo de recuperación: Lo que importa a los usuarios, no es tanto el tiempo que lleva hacer una copia de seguridad, como el que lleva la restauración. El objetivo de tiempo de recuperación es la cantidad de tiempo acordada por todas las partes que debe tomar una restauración después de algún tipo de incidente que lo requiera. La duración de un RTO aceptable para cualquier empresa suele depender de la cantidad de dinero que perderá cuando los sistemas se caigan. En el caso de las compañías financieras, su objetivo es el de tener un RTO lo más cercano posible a cero. Otras empresas que pueden tolerar períodos más largos de inactividad de las computadoras podrían tener un RTO medido en semanas. No obstante, lo importante es que el RTO coincida con las necesidades comerciales de la empresaEl objetivo de punto de recuperación (RPO) es la cantidad de pérdida de datos aceptable después de un gran incidente, medida en tiempo

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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