Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Cinco predicciones en ciberseguridad para 2024

Según el último reporte de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenaza de Check Point, 2023 fue un año donde los ataques se incrementaron un 3% semanalmente en comparación a los registros obtenidos en 2022, y, con la consolidación de estrategias de trabajo híbridas y el aumento de la digitalización, las empresas se expusieron a nuevas amenazas que, hoy en día, necesitan estrategias de ciberseguridad más robustas para lograr enfrentarlas de cara al 2024. 

Si bien muchas de las amenazas que se detectan no son nuevas, cada vez surgen más variantes que resultan ser igual o más peligrosas que sus antecesores. “La meta de los atacantes suele ser la información, ya sea para robo de identidad o acceder a cuentas bancarias, por lo siempre cambiarán para encontrar a su víctima desprevenida y lograr un ataque exitoso”, comentó Miguel Hernández y López, Director de Seguridad e Ingeniería en Check Point México. 

Existen 5 principales amenazas que, según estimaciones de Check Point, destacaron en 2023 y seguirán creciendo a lo largo del 2024:

  • 1 – Ransomware. Se trata de una de las amenazas a la ciberseguridad más recurrentes en los últimos años, y en 2024 se visualiza que se posicione como el principal reto para las empresas de México y el mundo, donde los atacantes buscarán nuevas variantes que logren vulnerar una organización o usuario. 
  • 2 – USB y periféricos extraíbles. Si bien se considera que este tipo de dispositivos para compartir información hoy en día son obsoletos, la realidad es que seguirán siendo un deaafío para los encargados de la ciberseguridad empresarial en 2024, sobre todo porque en su mayoría son antiguos y los usuarios no toman las medidas adecuadas para garantizar su protección. 
  • 3 – Hacktivismo a nivel política. Los siniestros que están sucediendo alrededor del mundo serán el principal gancho para ataques robustos. Si bien se habla, a nivel mundial, de fenómenos como la guerra, a nivel México, nos enfrentamos a elecciones en 2024, que serán altamente utilizadas por los cibercriminales para crear campañas malignas que vulneren instancias y roben información. 
  • 4 – Ataques por dispositivos móviles. Al ser un equipo que se encuentra con los usuarios prácticamente 24/7, será uno de los principales objetivos de ciberataques, especialmente mediante técnicas cada vez más avanzadas de phishing o smishing. 
  • 5 – Uso de la IA Generativa.  Con el aumento y perfeccionamiento de herramientas de libre acceso de Inteligencia Artificial, especialmente la IA Generativa, como Chat GPT, se espera un aumento de ataques que utilizan la IA para fines ilícitos, especialmente mediante deepfakes. 

“Entre más tecnología adoptan las empresas, más posibles brechas de seguridad se pueden encontrar. En Check Point nos esforzamos en inspeccionar las brechas de manera constante para poder notificar a las empresas y que ellas puedan prepararse ante las nuevas amenazas”, comentó Emmanuel Ruiz, Country Manager de Check Point México; Laura Herrera, Account Manager de Check Point.

Predicciones en ciberseguridad para 2024, según Check Point
Equipo de Check Point: Emmanuel Ruiz, Country Manager; Laura Herrera, Account Manager; y Miguel Hernández y López, Director de Seguridad e Ingeniería.

Los ciberatacantes apostarán por ataques a instituciones de Gobierno en México

Si bien el análisis de Check Point Research destaca que, a nivel mundial, el sector más atacado es Educación y Healthcare, existe una importante variación con respecto a las perspectivas en nuestro país, donde la mayor parte de los ataques se enfocarán a vulnerar instituciones de Gobierno. 

“En 2024 la vertical más vulnerable será el Gobierno. Existen diversos elementos para que los ataques utilicen las elecciones, desde las campañas electorales, para buscar obtener alguna ventaja de los usuarios o afectar directamente a las instituciones, partidos o candidatos en particular”, agregó Emmanuel Ruiz. 

En los últimos seis meses, en México se recibieron 3366 ataques por semana enfocadas al sector gobierno, 3029 al sector educación, 2709 a consultoras, 2196 a Retail y 2163 a banca y finanzas. A nivel mundial, a la cabeza se encuentra Educación con un promedio de 2160 ataques la semana, seguido de Salud con 1613, Gobierno con 1606, Comunicaciones con 1585, e ISP con 1326. 

Por último, los ejecutivos de Check Point destacan cinco puntos que los CISO deben consideran en su agenda para 2024: el impacto de la IA Generativa es real, asegurar cada proceso de la Transformación Digital, adoptar Zero-Trust cubriendo las redes y nube, consolidar las soluciones de seguridad, y prevenir la extorsión corporativa. 

– Karina Rodríguez, CIO Ediworld.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...