Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Cinco puestos de trabajo en vías de extinción

Los cambios tecnológicos de los últimos 15 años han afectado notablemente al mundo profesional. Algunas profesiones y determinados oficios se han podido adaptar e incluso generar nuevas expectativas; en otros casos se han adecuado como han podido y en otros de plano no han podido hacerlo, según explica un estudio elaborado por Cursos.com.  

Hay datos que evidencian que hay profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet, de los smartphones y de otros tantos dispositivos que nos hacen la vida más fácil. 

Los avances tecnológicos hacen que determinados puestos de trabajo queden obsoletos y acaben desapareciendo con el tiempo.

Estamos convencidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o una computadora pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor agregado”, aseguró Gonzalo Ruiz, consejero delegado del portal especializado en capacitación, Cursos.com, tras su paso por la Singular University, una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad y que está impulsada por la NASA y Google, entre otras organizaciones.

Algunos de los trabajos listados lograrán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios para la historia, junto al operario del telégrafo o el lechero.

Agente de viajes: la industria del turismo ha vivido la tecnología como un arma de doble filo. Por una parte, ha visto cómo las nuevas empresas de Internet (startups) han abarcado la mayor parte del negocio de reservaciones de avión y hoteles. Pero, por otra parte, la Red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor. Entre tanto, las agencias tradicionales van cerrando y los agentes de viajes pasan a la historia poco a poco. En 2050 se estima que no quedará rastro de ellos.

Cajero de banco: las entidades bancarias cada vez redirigen más a la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias sucursales llevan tiempo poniendo lectores de credenciales para aligerar la carga del personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet.

Operador de telemarketing: Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial, este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.

Cajero de supermercado: en el 2050, los cajeros de supermercado no serán más que un recuerdo. ¿Podremos pagar las lechugas con bitcoins?

Maquinista de tren: en 2050, los ferrocarriles serán manejados de manera automática. Algo así como sucede con los pequeños trenes de transbordo de ciertos aeropuertos. De hecho, en estos momentos, el trabajo de maquinista sigue vivo más que nada por temas de seguridad. 

¿Algún otro que desee agregar en esta lista?

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...