Sólo el 8% de las empresas en México cuenta con una estrategia completa en Big Data, sin embargo, existe una intención de compra del 23% en soluciones de dicha solución tecnológica. Éste y otros temas fueron abordados durante el Big Data & Analytics Executive Forum 2016, que llevó por título “Ante el alud de datos, control y aprovechamiento”, y que fue realizado este jueves por CIO México y Computerworld México.
Jaime Sánchez Ramírez, director Corporativo de TI de Grupo Ángeles Servicios de Salud, dijo que el reto de las organizaciones es poder explotar la inmensa cantidad de información para mejorar ventajas competitivas no solo para satisfacer de manera personalizada a sus clientes, sino para atender de manera adecuada las necesidades presentes y futuras.
De ahí la importancia de Big Data. El directivo mencionó que dicho concepto se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software virtualmente.
Jaime Sánchez recomendó hacer un modelo analítico que describa la necesidad de la organización. Dijo que quienes deben intervenir en este proceso son los responsables de las bases de datos, así los expertos del negocio, expertos legal, científicos de datos y proveedores de software, entre otros. “¿Cómo empezar?”, preguntó el directivo, “pues es importante definir ¿cuál es el objetivo de negocio? ¿Qué quiere ver? ¿Cómo lo obtengo? ¿De dónde?”.
Sin utilidad, casi 70% de los datos
Los datos duros sobre Big Data& Analytics fueron dados a conocer por Claudia Medina, gerente de Investigación de Enterprise en IDC México, quien mencionó que el 69% de la información generada no está siendo útil para la empresa, sin embargo existe un 25% de información de valor que puede contribuir al éxito de un negocio; sólo un 5% de este porcentaje es considerado por las empresas para su análisis.
La representante de IDC informó que los procesos analíticos con mayores necesidades en el análisis de información son: Logística, Producción, Cadena de Suministros, Ventas y Finanzas.
Agregó que más del 70% de las organizaciones maneja diariamente altos volúmenes de información y más del 60% requiere de un análisis de información en tiempo real.
Para Medina, una adecuada estrategia de Big Data & Analytics proporciona visibilidad de sucesos clave, además de proveer el tiempo suficiente para responder a las cambiantes demandas del mercado. “La transformación digital contribuye naturalmente a la jerarquización de datos clave para la toma de decisiones”.
Durante su intervención, Edgar Vásquez Cruz, Field Account Manager en Intel Security, habló sobre los desafíos de seguridad para centros de datos híbridos.
Dijo que de las 236 nuevas amenazas aparecen cada minuto (casi cuatro por segundo), el 40% de los ataques son dirigidos a servidores y sólo el 50% de los datos que necesitan protección está protegido.
El experto indicó que los centros de datos han cambiado por el tema de la nube y la virtualización, por lo que su infraestructura ha cambiado y por consiguiente también existen vulnerabilidades. Al respecto, Vásquez recomendó efectuar un levantamiento de la información, ya que “no se puede asegurar lo que no se puede ver. Es imprescindible tener una visibilidad de todos los equipos”, insistió.
Experiencias compartidas
Por su parte, Jorge Hernández García, gerente de TI de Casa Veerkamp, compartió de manera vivencial con los asistentes su experiencia en el uso de la analítica, y mostró en tiempo real cómo se lleva a cabo este proceso aplicado en sus reportes de ventas anuales, mensuales, diarias y por SKU, entre otros.
En tanto, Martín Guevara, director Corporativo de Desarrollo de Negocio de Casas ARA, destacó que en la estrategia digital de su compañía no se limita solamente a generar registros sino en ofrecer un sistema integral de generación, seguimiento, concreción de prospectos de ventas, análisis profundo de comportamientos y mejora continua de resultados.
El evento Big Data & Analytics Executive Forum 2016, concluyó con un panel de discusión de casos prácticos con la participación de Gabriel Siler Buksztein, director del Centro de Excelencia de Business Intelligence & Analytics de Gentera, y Jorge Hernández, gerente de TI de Casa Veerkamp.
-Mireya Cortés